Los valencianos que leen en su tiempo libre aumentan ocho puntos desde 2016

Archivo - Imagen de archivo de lectura
Archivo - Imagen de archivo de lectura - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   VALNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 64,7% de los valencianos y valencianas lee libros en su tiempo libre, lo que supone un aumento progresivo en los últimos años, ya que, en 2016, el porcentaje estaba en el 56,8% de la población.

   Así lo ha subrayado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien recordado que, en el esfuerzo en el fomento de la lectura, "se ha multiplicado por cinco la cantidad que se destina a las diferentes líneas para el fomento del libro, con una inversión que ronda los veinte millones de euros a lo largo de los ocho años del Plan de fomento del libro y la lectura de la Generalitat". "Pero no es suficiente. Queremos hacer más y queremos hacerlo mejor", ha aseverado.

   "Desde la Administración, podemos poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para fomentar la lectura, pero sin lectores, todo está perdido", ha apostillado.

   Amaroga ha puesto de relieve estos datos con motivo de la jornada 'Lectura més Lectors' impulsada por Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, tiene el objetivo de "compartir experiencias para que, entre todos, consigamos construir una sociedad más lectora y, por tanto, una sociedad más fuerte", ha explicado la directora general.

   Un centenar de profesionales, bibliotecarios, profesores y agentes culturales se han inscrito en la jornada y una treintena de empresas, fundaciones y entidades de recursos participan en la Mostra de Foment Lector que se simultanea en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

   La conferencia inaugural ha corrido a cargo de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento a la Lectura del Ministerio de Cultura con la ponencia 'De lectores, leedores y hábitos de lectura'.