Actualizado 12/01/2022 15:26

Los valencianos diagnosticados con covid recibirán el alta laboral de forma automática

Reunión de la consellera de Sanidad y el presidente de la CEV
Reunión de la consellera de Sanidad y el presidente de la CEV - GVA

  

Las bajas de casos detectados en la red pública, laboratorios o farmacias se comunicarán al INSS, que las trasladarán a las empresas

   VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

  Los valencianos diagnosticados con covid recibirán el alta laboral de forma automática a los siete días de haber presentado síntomas, aunque si persisten las manifestaciones de la enfermedad podrá ampliarse la baja el tiempo que sea necesario.

   Así, lo ha anunciado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que había reclamado la petición de la patronal de habilitar un sistema para agilizar la tramitación de bajas y altas laborales.

   De este modo, los médicos de familia de la Comunitat Valenciana podrán tramitar en un mismo acto el diagnóstico covid, la baja laboral y el alta, que será efectiva de forma automática a los siete días del inicio de los síntomas, aunque podrá extenderse el tiempo necesario.

   Además, también se agilizará la tramitación de las bajas de los casos diagnosticados por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o los test que se realizarán en las oficinas de farmacia dentro del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales.

   En estos casos, las bajas se solicitarán a través de la web por parte del paciente en un enlace que se activará a partir del viernes y el alta también se recibirá también de forma automática a los siete días del inicio de los síntomas.

   A través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de allí a las empresas directamente. Las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados, incluyendo laboratorios privados u oficinas de farmacia.

   Al respecto, Navarro ha agradecido a Barceló que haya dado respuesta a la petición de la patronal de agilizar el sistema de bajas y altas para evitar el colapso "debido al pico que están registrando la sociedad en general, pero en especial empresas de sectores importantes que no pueden parar porque están prestando un servicios a sus ciudadanos".  Asimismo, ha aplaudido el "esfuerzo" de Sanidad y la colaboración público-privada, ya que contarán con la participación de farmacias y laboratorios privados.

   Por su parte, la consellera ha resaltado que se agiliza la tramitación de las altas y bajas para facilitar su obtención por parte de los pacientes. De este modo, ha resaltado que "en unos momentos de importante carga asistencial para los profesionales, también vamos a reducir los actos de carácter administrativo que tienen que realizar los centros de salud".

"EVITAR EL COLAPSO LABORAL"

   Del mismo modo, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que hay un "colapso" laboral por la burocracia en la cobertura de bajas de trabajadores contagiados y ha destacado el acuerdo alcanzado entre la patronal y Sanidad como avance para desatascarlo. Así, ha llamado a buscar una mayor agilidad, sobre todo en el caso de los profesionales sanitarios para que no haya un "sobreesfuerzo".

   Puig, a preguntas de los periodistas en Alicante, ha garantizado que se buscan "todas las medidas para intentar desburocratizar la Atención Primaria y generar el espacio más razonable en las próximas semanas", hasta llegar al pico de la sexta ola. Al respecto, ha recordado que se ha multiplicado por diez el número de contagios mientras hay alrededor del 50% menos de hospitalizados que en la anterior oleada.