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VALÈNCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La venta de vehículos usados ha subido en la Comunitat Valenciana un 5,6% en marzo de este año con un total de 23.162, de los que 19.829 fueron turismos (5,1% anual) y, otros 3.333, comerciales ligeros (8,2%), según Ancove.
El mercado nacional de vehículos usados creció en el mes un 9,7% de media en España: los turismos, el 9,7%, y los comerciales ligeros, un 9,6%.
Valencia ha registrado la mayor subida de las ventas en marzo en la comunidad. En el primer trimestre se vendieron un 15,5% más vehículos que en el mismo periodo de hace un año en la comunidad; en total, 73.851 vehículos, de los que 63.683 fueron turismos, que subieron un 15,9%, y 10.168 furgonetas, con un ascenso del 12,9%. En la media nacional, las ventas de usados crecieron en el trimestre un 8,2%, el 8,3% los turismos y un 7,3% las furgonetas.
Las ventas de los vehículos (turismos + furgonetas) de segunda mano creció en marzo un 9,7% con 210.617 transferidos, 178.925 turismos, con una subida del 9,7% en el mes, y 31.692 comerciales, que incrementaron sus ventas el 9,6%.
El primer trimestre sumó 617.842 vehículos, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2024. De ellos, 527.271 fueron turismos (+8,3%) y 90.571 comerciales ligeros (+7,3%).
SEGMENTOS DE EDAD
En marzo subieron las ventas en todos los segmentos de edad, aunque los más antiguos fueron perdiendo fuelle muy lentamente. Los compras de los turismos de más de 10 años crecieron un 7,2%, el menor ritmo del total de los segmentos en el mes. Aun así, concentraron el 56,4% del mercado. Las mayores subidas las concentró el segmento de dos-tres años, pero sigue siendo un segmento minoritario.
Sin embargo, los antiguos siguen mandando con fuerza en el mercado de los comerciales --crecieron un 10% los de más de 10 años--, por encima de segmentos como el de la furgonetas de dos a tres años (cayó un 17%), el de tres a cinco años (bajó 2,7%) y el de uno a dos años (subió el 1,3%). El mayor aumento del mes se dio entre los comerciales de seis a 10 años (18,7%).
Por su parte, los ecológicos siguen ganando peso y en marzo sumaron el 12,8% (una décima más que en febrero). Un mes más, los híbridos normales siguen siendo los predilectos con 6.500 turismos vendidos, una cuota del 3,6% y una subida del 39%; los híbridos enchufables, en su mayoría con gasolina, acumularon el 2% de la cuota y subieron casi un 80% y los eléctricos puros, con 2.343 vendidos en el mes, incrementaron al 1,35% su cuota.