Los Verdes pide a la UE que investigue el impacto de la ampliación del puerto en las playas de El Saler

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 22:56

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha pedido a la Comisión Europea que investigue el impacto ambiental que producirán las obras de ampliación del Puerto de Valencia sobre las playas de El Saler, según informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Hammerstein ha dirigido a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en la que pide que se tomen las medidas oportunas para velar por el cumplimiento de la Directiva 2001/42/CEE de Evaluación Estratégica Ambiental por el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Dicho proyecto se encuentra actualmente en periodo de tramitación y supone el crecimiento mar adentro de más de 2.000 metros de la dársena del citado puerto y un aumento de un millón y medio de metros cuadrados de instalaciones portuarias, explicaron las mismas fuentes.

Esta ampliación es la última de toda una serie en estos últimos 30 años, "las cuales han provocado un gran impacto de erosión sobre las playas del sur de la ciudad", lamentó Hammerstein, al tiempo que señaló que "éstas han perdido varios metros lineales, especialmente en El Saler que protege de intrusión salina al Parque Natural de L'Albufera, cuyo sistema lacustre juega un papel decisivo dentro del contexto general de las zonas húmedas europeas como área de acogida de las aves acuáticas".

En la Pregunta Parlamentaria se subraya, que tal y como atestiguan los estudios realizados por Eulalia Sanjaume de la Universidad de Valencia y Joseph Ramón Medina Folgado de la Universidad Politécnica de Valencia, estas obras provocarán "graves consecuencias" para la estabilidad de la playa de El Saler. Según estos estudios, añade el comunicado, "la deriva litoral --corriente cargada con sedimentos-- va transportando los sedimentos arenosos en la misma de su resultante neta, que en las playas valencianas es norte-sur y las obras portuarias producen una grave alteración de equilibrios dinámico-sedimentario de la zona".

Asimismo, estos estudios demuestran que no se necesita más línea de atraque, y que la superficie en la tierra actual es "suficiente", al existir la posibilidad de llevar a cabo "un simple desplazamiento de tráfico de graneles y mercancía general al Puerto de Sagunt, que se encuentra a 20 kilómetros al norte, si hubiera que cubrir las necesidades de espacio sin necesidad de la ampliación propuesta".