Vidal (RTVV) defiende que la externalización se ha hecho "sin trampa ni cartón" a la mejor oferta técnica y económica

Rosa Vidale n la comisión de Control de RTVV
CORTS VALENCIANES
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

La oposición advierte de que se precarizará el empleo y censura que se adjudiquen contratos mientras hay un ERE "bajo sospecha"

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha defendido que la adjudicación de los tres lotes de programación de Nou se ha efectuado de manera "transparente" y "sin trampa ni cartón" a la UTE Endora-Videac, porque "ha hecho una de las mejores ofertas técnicas y una oferta económica que es una apuesta clarísima por la cadena", al tiempo que ha insistido en que no se ha tenido en cuenta en ningún momento la presunta vinculación con el PP denunciada por la oposición.

Así lo ha manifestado Vidal en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV y sus Sociedades para informar sobre el contrato programa, en la que los grupos de la oposición le han reprochado que la UTE adjudicataria de los tres lotes en que se dividió la programación externalizada haya sido la de Endora Videac, liderada por Tres60, empresa a la que está vinculado, según han apuntado, el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El socialista Josep Moreno ha criticado la "temeridad" de adjudicar los contratos mientras existe un ERE "bajo sospecha" y ha advertido de que todo este proceso ha sido diseñado para que "todo acabara en manos de la auténtica presidenta de los valencianos", en referencia a la dirigente del PP, mientras que desde Compromís, Enric Morera ha lamentado que se dividiera la programación en tres para fomentar la especialización y finalmente todo haya acabado en las mismas manos. Por su parte, el diputado de EU Ignacio Blanco ha advertido sobre la "precarización" del empleo que se derivará de esta externalización.

Por su parte, la diputada del PP Sagrario Sánchez, ha criticado que a la oposición solo le haya interesado de la intervención de Vidal "quién forma parte de la adjudicataria y si es gente vinculada al PP o al PSOE", al tiempo que ha apuntado en tono irónico que "se le tenía que haber adjudicado a Lavinia, totalmente vinculada al PSC" y de este modo, todo "hubiera sido una balsa de aceite".

Vidal ha manifestado no tener "ni la más remota idea de dónde trabaja este señor", en referencia al marido de De Cospedal, aunque ha matizado que tras acceder a la web de Vértice 360 ha podido comprobar que no trabaja para la UTE adjudicataria, sino para otra del conglomerado de compañías que se aglutinan bajo Vértice360, de la que también forma parte, entre otro, Luis Solana, quien fuera director de RTVE y diputado por el PSOE, ha dicho.

"Todo esto no se ha tenido en cuenta, se ha baremado con arreglo a los pliegos", ha incidido Rosa Vidal, quien ha recordado que se abrió la documentación con las plicas económicas en un acto público, tras anunciar el resultado de la comisión técnica.

Asimismo, ha defendido que pese a estar pendientes de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre el ERE, la obligación es "seguir trabajando", motivo por el cual se efectuó la adjudicación de la programación. En el hipotético caso de que se declarara nulo, ha agregado, conllevaría la resolución de los contratos, aunque eso no supondría una indemnización, sino "el pago por una prestación de servicio".

Vidal ha querido matizar este aspecto, sobre el que ha detallado que "no vamos a regalar nada a nadie", sino que se abonaría el servicio realizado durante dos meses. "Si trabajan dos meses, les pagaremos esos meses, no una indemnización por no trabajar", ha incidido.

Por otra parte, ha lamentado la "demagogia" que supone, a su juicio, decir que la externalización conllevará la "precarización" de los trabajadores, y ha señalado que ella misma ha hablado con los trabajadores para contrastarlo: "la frase literal de una peluquera fue que cobra 50 euros menos".

De hecho, el servicio de peluquería se ha externalizado recientemente, pasando de 170.000 euros a 100.000 euros, un ahorro que Vidal ha valorado y que el socialista Josep Moreno ha puesto en entredicho, ante la existencia de menos trabajadores a los que atender.

TRANSPARENCIA DE COSTES

Vidal también se ha referido a la limitación del beneficio empresarial al ocho por ciento, que considera "suficiente", y ha resaltado la implantación del denominado "sistema de transparencia de costes", en virtud del cual se pagará al proveedor cuando haya presentado factura. "Si no se presenta, no se pagará", ha aseverado.

Ante las críticas relativas a su preparación para desempeñar el cargo, la directora general ha apuntado que en los 24 años de historia de RTVV personas que sabían más que ella han estado al mano y se ha generado una situación económica complicada, por lo que aunque "cada uno sabe de una cosa en esta vida", se ha rodeado de un equipo y ha implementado medidas con las que se ha ahorrado "muchísimo dinero" en seis meses y ya se verán las cuentas a finales del ejercicio, ha apuntado. "La gestión está siendo más eficiente y mucho más económica", ha recalcado.

Por otra parte, también ha apuntado que, ante los contratos procedentes de "otra época", como los suscritos con clubes de fútbol, está siguiendo las indicaciones de la Sindicatura de Comptes. En este sentido, ha apuntado que igual que no se va a abonar ninguna cantidad a la productora Triskel por sugerencia de este organismo, el contrato con el Villarreal CF está vigente y "bien hecho".

REIG "MINTIÓ CLARAMENTE"

En otro orden de temas, Rosa Vidal ha indicado que su antecesor en el cargo, Alejandro Reig, "mintió claramente" durante su declaración en el juicio por el ERE y ha señalado que ha pedido un testimonio judicial para, a su debido tiempo, presentar una demanda si procede.

También ha indicado, tras trascender las declaraciones ante los empleados en las que manifestaba sentirse sola, que "sola o no, ese es un problema de la directora general y no de la empresa".

Asimismo, respecto al sueldo que percibe, ha indicado que es, según consta en los presupuestos, de 57.599 euros brutos al año, "muy inferior" al de su anterior puesto de trabajo, y ha defendido que toma sus decisiones "al margen de los medios de comunicación y la política".