Archivo - Trabajos de limpieza del personal de Netial, empresa contratista del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Alicante, en una imagen de archivo - NETIAL - Archivo
ALICANTE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde y concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha pedido a los alicantinos que tengan "la suficiente paciencia" con este servicio tras la celebración de Fogueres, ya que "se está implementando el personal de verano, con más medios que la semana anterior, para poder volver a la normalidad en cuestión de días".
Así lo ha manifestado este martes en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que ha incidido en que las dos o tres semanas posteriores a las fiestas grandes de la ciudad "son muy complicadas todos los años" porque, según ha señalado, "a pesar de que hay más personal contratado, el esfuerzo que sufre el servicio es enorme".
En este sentido, Villar ha subrayado que "hay que recolocar servicios que han sido recolocados antes de Fogueres y la gente tiene que descansar también después de las fiestas para realizar ese esfuerzo". "Esta semana ya está la ciudad bastante normalizada y la que viene lo estará totalmente", ha aseverado.
Igualmente, ha apuntado que "hay personas que se regodean con fotos donde hay un contenedor vacío y bolsas alrededor", si bien ha pedido "tener en cuenta que hay ciertos horarios de recogida de residuos".
Sobre el número de inspectores de limpieza en la capital alicantina, Villar ha detallado que en la actualidad hay cinco y que "se está tramitando en Recursos Humanos" el nombramiento de otros cinco.
Y ha insistido en que "quien ve un problema en que por la noche no se tengan inspectores es que no sabe cómo funciona el servicio", ya que a través del ordenador "se puede ver si han salido todos y si han cumplido con su obligación".
PROTESTA DE LA COORDINADORA ALICANTE LIMPIA
Por otro lado, respecto a la concentración anunciada por la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) para el próximo lunes en la plaza del Ayuntamiento, el vicealcalde ha señalado que "a lo mejor alguno de los asistentes se vuelve con los bolsillos más vacíos".
Sobre este asunto, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha manifestado en declaraciones a los medios que "es insultante que el señor Villar amenace" a quienes van a protestar el próximo lunes, ya que "van a hacer una 'performance' en la que hacen como que tiran una bolsa de basura en el Ayuntamiento, pero luego se van a recoger y a reciclar".
Asimismo, Mas se ha preguntado "quién multa a la empresa cuando se ven bolsas de basura todos los días en las casas, en los centros de salud y en los centros educativos", y ha reiterado que "Villar pide paciencia porque siempre pasa después de Fogueres, pero lleva casi siete años siendo concejal de Limpieza y no puede preverlo ni reforzar en servicios".
"SOLUCIONES URGENTES"
Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, ha exigido a Villar "que concentre sus esfuerzos en garantizar que la ciudad permanezca limpia, en lugar de amenazar a los participantes en la concentración convocada el próximo lunes para protestar por el estado inaceptable de suciedad".
En este contexto, Barceló ha señalado que "las quejas por el estado en el que se encuentra Alicante son constantes y Barcala debería de tomar nota y aplicar soluciones, en lugar de amenazar con sanciones", y ha incidido en que "son los propios organizadores quienes están pidiendo que no se deje ningún tipo de suciedad en la plaza del Ayuntamiento".
De esta manera, la portavoz socialista ha apuntado en declaraciones distribuidas a los medios que el plan de limpieza extraordinario posterior a las fiestas de Fogueres "ha sido claramente insuficiente", por lo que ha reclamado "soluciones urgentes y extraordinarias".