La vitrificación de embriones permite alcanzar con éxito el 70% de las fecundaciones in vitro, según el IMER

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:48

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de los últimos tratamientos de fecundación in vitro realizados en el Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) han permitido constatar que, gracias a la técnica de vitrificación de embriones, se obtienen tasas acumuladas de gestación del 70 por ciento en los tratamientos de fecundación in vitro, según informó hoy esta institución en un comunicado.

Este porcentaje se da gracias a la fecundación de varios óvulos de la mujer producidos en un mismo ciclo. La transferencia de los embriones procedentes de este mismo ciclo tras la vitrificación, permite dichos índices de éxito.

La vitrificación de embriones consiste en someter a los embriones a un proceso de enfriamiento ultrarrápido cuya principal característica y mejora frente a otros procedimientos es que evita la formación de cristales de hielo en el interior del embrión. Estos cristales, en determinados momentos, podrían dañar las estructuras celulares y disminuir su viabilidad posterior.

Este método permite a las parejas ofrecer una tasa de embarazo por transferencia de embriones vitrificados de entre el 25 y el 30 por ciento, índices por encima de los que ofrecen otras técnicas convencionales de criopreservación, aseguró el IMER.

El director médico del IMER, Vicente Montañana, afirmó que "esta técnica ofrece la posibilidad a determinadas pacientes, hasta ahora desahuciadas de la maternidad, de acceder a ella".

"La vitrificación de ovulos, posteriores embriones, está especialmente recomendada para pacientes que deben someterse a tratamientos oncológicos, mujeres que deciden posponer la hora de la maternidad a edades con más complicaciones o incluso mujeres que presentan un diagnóstico de baja respuesta en ciclos anteriores de estimulación ovárica y desean intentar la transferencia de embriones propios tras acumular ovocitos procedentes de distintos tipos", explicó Montañana.