Publicado 28/02/2022 23:34

Vox reprocha a Igualdad que no informó a la Fiscalía desde que tuvo "conocimiento" de los abusos a la menor tutelada

Marta Castro, vicesecretaria Jurídica de VOX, y Ana Vega, portavoz de GP VOX en las Cortes Valencianas.
Marta Castro, vicesecretaria Jurídica de VOX, y Ana Vega, portavoz de GP VOX en las Cortes Valencianas. - VOX

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha reprochado este lunes a la Conselleria de Igualdad los motivos por los que "no se informó" a la Fiscalía ni a las autoridades judiciales "desde el primer momento" en el que "tuvieron conocimiento" de que "una menor tutelada estaba sufriendo abusos sexuales" y ha reiterado las "dudas" sobre el expediente administrativo que se abrió, de las que, según ha dicho, los investigados no han ofrecido "explicación".

Así se ha pronunciado Castro, que se ha personado como acusación popular, a la salida del Juzgado de Instrucción número 15 de València que investiga a seis personas con diferentes cargos en la Conselleria de Igualdad por presuntamente encubrir los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de un educador, el exmarido de la vicepresidenta del Consell y titular de la conselleria, Mónica Oltra, entre los años 2016 y 2017.

Junto a estos seis cargos públicos, en el procedimiento se encuentran investigadas dos personas más: la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos, por los que el educador fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia de Valencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Según la representante de Vox, estos son unos hechos "gravísimos" que afectan a una menor que no está en su entorno familiar y que tiene que estar tutelada por la Conselleria que, a su juicio, "abandonó sus funciones" y permitió "la intervención directa en los abusos sexuales" por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Así, ha explicado que en las declaraciones de los altos cargos investigados han presentado "contradicciones" y ha asegurado que "resulta difícilmente explicable" que la Conselleria no informara a Fiscalía "desde el primer momento que tuvieron conocimiento de que una menor tutelada estaba sufriendo abusos".

"No lo han podido explicar. Han sido respuestas evasivas", ha subrayado Castro, al tiempo que ha incidido en que la falta de explicaciones "parece que puede ser indicativo" sobre las "dudas" con el expediente administrativo que se abrió. "No pueden encontrar ninguna justificación", ha insistido.

En su opinión, desde el Govern se omitieron "todas las funciones de control, tutela e investigación" permitiendo que la menor "fuera abusada" y "eludiendo cualquier investigación al respecto". La vicesecretaria jurídica de Vox también ha señalado que los investigados sabían que el educador que cometió abusos a la menor era el marido de Oltra. "No han dicho que no lo conociesen", ha apostillado.

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha añadido que desde su formación no dejarán de presentar iniciativas para que Oltra "comparezca y dé explicaciones" con los centro de menores tutelados y ha recordado la gravedad de los hechos, porque son las "personas más vulnerables bajo el sistema de tutelas y deben estar protegidas". "Oltra es una indigna representante pública que debería haber dimitido de todas sus funciones", ha reclamado.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista