Exposición de Artur Heras en Xàtiva - AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA
VALÈNCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Xàtiva ha anunciado la ampliación hasta el 11 de mayo de la exposición 'Halt! Imágenes que piensan' del setabense Artur Heras debido a la gran afluencia de público que ha recibido durante los casi tres meses de muestra y al interés que ha despertado el mensaje y la obra del autor.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, la exposición ha tenido una gran acogida y suma 22.266 visitas desde el 31 de enero, lo que supone una media de 318 personas al día que han recorrido los espacios de Sant Domènec, el Museo del Almudín, el Museo de Bellas Artes y la Iglesia de San Félix. En concreto, durante la Semana Santa se ha "disparado" la afluencia, con 2.784 visitantes que suponen una media de 696 al día.
La muestra mantendrá los mismos espacios y horarios: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Así, ante la "buena acogida" del público, desde la Concejalía de Cultura se ha optado por ampliarla casi dos semanas más, ha explicado el concejal del área, Alfred Boluda.
En Sant Domènec pueden encontrarse, a lo largo del claustro, esculturas como Del vuelo de la historia (2020), una escalera coronada por dos alas de ángel o retratos a lápiz de personas que padecieron el horror nazi en los campos de concentración.
El imponente espacio está presidido por Capgirat, (l'évidence éternelle) (2018), una pieza de gran formato ubicada al fondo de la sala. Por otro lado, en el Museo de Bellas Artes se encuentran, entre otras obras, el muro de palabras (2024) y referencias al bombardeo de Xàtiva, como el cuadro La Mona y el Savoia Marchetti (2024).
En el patio del Museo del Almudín se expone una lona con la imagen gráfica de la exposición, mientras que en la Iglesia de San Félix puede contemplarse una pieza en homenaje a José de Ribera.
Artur Heras (Xàtiva, 1945) es un destacado artista valenciano conocido por su "obra comprometida" y su capacidad para abordar temas de memoria histórica y crítica social. A lo largo de su carrera ha llevado su trabajo a numerosas ciudades tanto a nivel nacional como internacional.
En España, ha expuesto en instituciones de prestigio como el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) en València y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. A nivel internacional, su obra ha viajado a capitales del arte como París, Nueva York y Roma, así como a otras ciudades europeas y latinoamericanas, consolidándose como una figura destacada de la vanguardia valenciana.