Colomer apuesta por "convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente"

Publicado 18/10/2018 14:57:32CET
GVA

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado la apuesta de la Generalitat por "convertir la Comunitat Valenciana en territorio turístico inteligente".

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XIX edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que reunirá este jueves y el viernes a profesionales del sector turístico, y a expertos internacionales que abordarán las tendencias que parecen condicionar el futuro del turismo.

El secretario autonómico ha destacado que Turisme "ha integrado el modelo 'Destino Turístico Inteligente' en su estrategia turística, a través de la puesta en práctica de iniciativas para su implementación en el conjunto de nuestros destinos turísticos".

El Foro Internacional de Turismo de Benidorm es un punto de encuentro y reflexión de los agentes turísticos sobre temas estratégicos para sector turístico español, organizado por Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante.

Colomer ha indicado que "es fundamental seguir contribuyendo a la mejora del turismo, apoyando encuentros como el Foro Internacional de Turismo de Benidorm, donde expertos de diferentes ámbitos reflexionan y aportan ideas innovadoras".

Por ello, ha felicitado a la ciudad de Benidorm y a la Universidad de Alicante "por contribuir a través de este Foro año tras año a debatir la realidad turística para repensar y reinventar el modelo turístico".

Colomer ha hecho hincapié en que "el sector turístico necesita conocimiento y tecnología" y ha añadido que "no nos vale el amateurismo, la improvisación ni el presentimiento, sólo nos vale aprender, reaprender y desaprender lo que no sea útil".

El responsable de Turisme ha explicado que, desde la Generalitat, "somos conscientes de que la transformación digital afecta de lleno a la economía turística, que ya está insertada en la economía del conocimiento y el turista es cada vez más tecnológico".

En esta línea, ha incidido en que "debemos adaptar y readaptar nuestras ciudades y para ello el desarrollo tecnológico resulta fundamental" y ha añadido que "también es un enorme ejercicio de sintonización de hospitalidad con el viajero, que es cada vez más tecnológico, y debemos preparar el destino para interactuar del mismo lenguaje digital".

CÓDIGO ÉTICO

Para Francesc Colomer, "la ciudad inteligente también es la que asume un código ético y fomenta el respeto al cliente" y ha añadido que "un cliente para un destino es una bendición, porque además de contribuir al beneficio económico, se fomentan los lazos de afecto, a través de la fidelidad, y las opiniones que realicen sobre el destino".

Asimismo, el responsable de Turisme ha explicado que "la ciudad inteligente también es la ciudad que libera" y ha añadido que "las aplicaciones tecnológicas que estamos discutiendo nos liberan de todo excepto del placer y de la felicidad y esa es la razón de ser de cualquier ciudad que quiera pelear un espacio relevante en el turismo".

Por último, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que "Benidorm es la ciudad de las libertades" y ha resaltado "que se ha reinventado muchas veces para seguir siendo un modelo turístico y de libertad, con el gran valor que eso tiene para el conjunto de la sociedad".

El Foro Internacional de Turismo de Benidorm 'Smart Data' es un proyecto impulsado por Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante, con la colaboración de Hosbec, la Fundación Turismo de Benidorm y la Organización Mundial de Turismo.

El foro ha abordado desde sus inicios en 1995 diferentes temáticas clave para la planificación y gestión de los destinos y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana, ha sido una plataforma de estudio y trabajo, que se ha preocupado siempre no sólo de abordar la problemática de cada momento, sino también de vislumbrar los retos que nos va a plantear el futuro próximo.

En esta edición se da continuidad al trabajo de foros anteriores que versaron sobre smart beaches en 2016 y destinos turísticos inteligentes en 2014.

Turisme Valencia ofrecido por