El 'corredor mediterráneo de la bicicleta' ofrecerá 500 km de recorrido a su paso por la Comunitat

Participantes en una ruta de 'Eurovelo'
@ECFEUROVELO
Publicado 13/12/2018 15:25:53CET

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo itinerario cicloturístico europeo 'Eurovelo' ofrecerá más de 500 kilómetros de recorrido a su paso por la Comunitat Valenciana, atravesando caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas. Este trazado se dividirá en diez etapas y dará servicio a 2,4 millones de habitantes, sin contar turistas.

El 'corredor mediterráneo de la bicicleta' estará en servicio en 2020 en una primera fase con una inversión de 4,7 millones de euros de la Generalitat y los ayuntamientos, según han avanzado este jueves la consellera de Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación del itinerario en la Comunitat, informa la administración en un comunicado.

En concreto, 'Eurovelo' se dividirá en diez etapas, atravesará un total de 78 municipios --algunos declarados como conjunto histórico-artístico, cuatro parques naturales-- y dará servicio a 2,4 millones de habitantes, sin contar visitantes. El trazado propuesto por la Generalitat pretende configurar "una representativa muestra de la diversidad cultural y paisajística de nuestro territorio", ha destacado Salvador.

Se trata de un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas con el objetivo de conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Ya cuenta con más de 45.000 kilómetros operativos en Europa, y una vez completado íntegramente superará los 70.000 kilómetros de recorrido.

El itinerario que atraviesa suelo valenciano es la ruta 'EV8 Ruta del Mediterráneo'. Con cerca de 6.000 kilómetros de longitud, une Cádiz y Atenas, hasta continuar por Chipre y atravesar 11 países de la cuenca mediterránea y sus regiones.

Ante su extensión, la titular de Obras Públicas ha definido esta ruta como "el 'corredor mediterráneo de la bicicleta, que atravesará y conectará toda Europa potenciando la movilidad sostenible". "El objetivo de la Generalitat es conseguir que todo nuestro territorio esté dotado y conectado de infraestructuras con movilidad sostenible, y por ello ya estamos aplicando el Programa para la Mejora de la Movilidad Uneix con objetivos estratégicos hasta 2030", ha aseverado.

El Consell se adhirió a esta iniciativa en abril de 2017. Una vez redactado el estudio de planeamiento donde se define el itinerario -- que ha sido consensuado con administraciones como ayuntamientos, diputaciones, confederaciones hidrográficas y parques naturales-- se ha remitido a los expertos de 'Eurovelo' para que sea analizado.

HASTA 2030

La previsión es que este itinerario pueda estar en servicio en 2020 en una primera fase, a través de la señalización y con una mínima intervención en obras que se estima puede llegar a suponer una inversión estimada de 4,7 millones de la Generalitat y los ayuntamientos, como ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

En una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario, con una inversión estimada de 6,2 millones. En total, la estimación es que hasta 2030 se invertirán 10,9 millones de euros para 'Eurovelo' en la Comunitat.

Desde el punto de vista turístico, el titular de Turisme CV ha resaltado que este tipo de iniciativas permiten incrementar la oferta de un producto como el cicloturismo, con "gran aceptación en los mercados emisores". Paralelamente, "ayuda a reforzar la imagen de una Comunitat Valenciana más sostenible y con una propuesta de calidad de vida que vertebra todo el territorio, de alto valor paisajístico".

Turisme Valencia ofrecido por