Actualizado 11/12/2017 20:32 CET

Mayor (Hosbec) dice que el turismo es "un petróleo que no tiene fin" porque aporta el doble de lo que recibe

Ximo Puig, cuarto por la derecha, junto a Toni Mayor (quinto)
EUROPA PRESS

ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Alicante) y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha apelado este lunes a la sostenibilidad como "estrategia de futuro" para el sector a corto, medio y largo plazo. Mayor ha razonado que el sector aporta el 14% de los ingresos del Estado mientras que solo consume el 7% de los gastos públicos. "El turismo es un petróleo que no tiene fin", ha defendido.

Mayor ha hecho estas declaraciones en el acto de conmemoración del 40 aniversario de Hosbec que se ha celebrado hoy mismo en Benidorm (Alicante).

"La sostenibilidad no es solo ahorrar o cumplir parámetros medioambientales. Es el valor de futuro de una industria poco contaminante, puntera en el uso y reciclado del agua, que ahorra territorio y combustible, que optimiza los servicios comunes, invita al ejercicio físico y facilita la socialización de las personas. Y el turismo es un sector sostenible", ha indicado.

El presidente de la patronal hotelera ha hecho repaso también a la trayectoria de la asociación, a sus logros y también a sus reivindicaciones a lo largo de cuatro décadas. "Muchas cosas han cambiado pero muchas otras siguen como siempre", ha ironizado.

Entre las cuentas pendientes, Mayor ha hablado de la ley de régimen local que "no ha sido posible reformar" para conseguir "una nueva financiación más justa para los municipios turísticos", las mejora de las conexiones e infraestructuras y la falta de consenso nacional en materia de gestión del agua y trasvases.

Y entre las reivindicaciones que han sido escuchadas, Toni Mayor ha agradecido al presidente de la Generalitat Ximo Puig, presente en el acto, su "firme oposición a la tasa turística" que Hosbec insiste en que "no es la respuesta" para solucionar la infrafinanciación y que ha tildado de "injusta, anticompetitiva y completamente innecesaria".

También ha destacado el crecimiento de la planta hotelera y su modernización aunque "la escena urbana no ha seguido la misma evolución".

759 HOTELES

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la evolución del sector en estos 40 años en los que la Comunitat Valenciana ha pasado de contar con 350 hoteles a 759 y de tener una oferta de 60.000 camas a 125.000; mientras que el aeropuerto de Alicante-Elche ha pasado de recibir 664.000 pasajeros a más de 13 millones.

"Hosbec ha sido un instrumento fundamental para la unión empresarial" ha aseverado Puig para después instar a la asociación a que "lidere aún más la visión global de la Comunitat Valenciana, como un instrumento para coser el territorio desde una mirada plural y diversa".

El acto también ha servido para rendir homenaje al grupo de treinta empresarios del sector hotelero que en julio de 1977 decidió aportar 5.000 de las antiguas pesetas para fundar la asociación. También a todos los presidentes que ha tenido Hosbec en estos 40 años.

Para leer más

Turisme Valencia ofrecido por