Las viviendas y apartamentos turísticos cifran en más de 1.700 millones anuales su impacto en la Comunitat

Apartamento en Valencia
MUCHOSOL - Archivo
Actualizado 14/11/2018 16:25:31 CET

Colomer insta a seguir luchando contra el intrusismo y destaca la importancia de la pedagogía en favor de la calidad y la legalidad

   VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las viviendas y apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana cifran en 1.704 millones de euros el impacto económico anual que generan en esta autonomía, como recoge el primer Estudio sobre el impacto de la Vivienda Vacacional en el Urbanismo de la Comunitat Valenciana dado a conocer este miércoles por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

   Este trabajo indica también que este tipo de inmuebles representa el 55 por ciento de los alojamientos turísticos de las tres provincias valencianas y precisa que la ciudad de València es el núcleo de población de este territorio que concentra un mayor número de viviendas de uso turístico, en concreto, 5.554 de las que un 80 por ciento son legales. Este porcentaje es el mismo en el caso del conjunto de la Comunitat Valenciana.

   Así lo ha indicado la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y representantes de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y de Alcalà de Xivert //Alcossebre Alojamientos de Calidad para dar a conocer las campañas que estas entidades desarrollarán para fomentar los alojamientos turísticos reglados.

   La comparecencia se ha producido en un receso de la reunión de trabajo de la Comisión de lucha contra el intrusismo de la Comunitat Valenciana, en la que Fevitur y las otras dos asociaciones han presentado estas iniciativas, que han sido financiadas en un 90 por ciento a través de la orden de ayudas emitida por la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana.

   Colomer ha destacado que esta comisión, "plural y polifónica", es "cada vez más amplia" porque va incorporando a entidades, asociaciones y organismos que se suman al "compromiso firme de defender un modelo turístico que lucha contra el intrusismo, las rentas opacas y la competencia desleal" y que camina hacia "la excelencia" y "la calidad". "Esta es una lucha inacabada pero iniciada y queremos avanzar colectivamente", ha señalado.

   En este camino, el responsable autonómico ha considerado necesarias "la pedagogía" y "la concienciación", tanto entre los responsables de los alojamientos turísticos como entre los visitantes, en favor de la legalidad de los establecimientos y ha enmarcado en ese contexto las campañas presentadas esta jornada. Asimismo, ha resaltado que la Comunitat Valenciana está a la cabeza en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, "para que el viajero elija la calidad".

   Francesc Colomer ha considerado que "la alianza por la calidad y en contra del intrusismo" enlazan con "la defensa de los intereses y derechos, la oferta legal y un disfrute turístico más gratificante". En este sentido, ha afirmado que por parte de la Generalitat habrá "cero impunidad" frente a los alojamientos que no estén registrados y funcionen legalmente. "Esta administración autonómica no se pone de perfil en la lucha contra el intrusismo", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que esto representa además "una inversión en reputación y prestigio".

   El secretario autonómico de Turisme ha valorado que la "pedagogía" impulsada en este sentido a través de su departamento haya ayudado a que tras los 26 expedientes sancionadores abiertos y ya cerrados y antes de llegar a ser denunciadas, "21 plataformas --de alquiler de viviendas turísticas-- hayan asumido cambios hacia la calidad y la transparencia que se reclamaba" y así atendido "la prescripción que hace la ley".

"NÚMERO DE REGISTRO"

   Colomer ha resaltado también la "victoria" lograda en los tribunales después de que estos "hayan dado la razón" al Gobierno valenciano y a su legislación en los recursos presentados por dos plataformas --Rentalia y HomeAway-- tras avalar la necesidad de que "cualquier alojamiento que se tenga que comercializar en términos turísticos tenga número de registro". Turisme ha recordado que está pendiente de resolución judicial el presentado por Airbnb.

   Por su parte, Fevitur --entidad a la que pertenecen cinco asociaciones de la Comunitat Valenciana (dos de Valencia, una de Alicante, una de Gandia y otra de Benidorm)-- ha expresado su preocupación ante el porcentaje de viviendas turísticas de València y del resto de la Comunitat Valenciana, un 20 por ciento en cada caso, que se encuentran fuera del marco legal y ha insistido en la "pedagogía" que se debe desarrollar entre "los gestores y los usuarios" para cumplir la norma y estar "reglados", como ha reiterado Valenzuela.

   Esta federación está desarrollando en la Comunitat Valenciana, desde julio de este año y hasta finales de noviembre, la campaña #BeLegalMyFriend para sensibilizar y concienciar frente al intrusismo en la oferta de alojamiento turístico, evitar malas prácticas y garantizar la calidad.

   Por su lado, Jesús Sanmartín ha dado a conocer la campaña que en este sentido ha impulsado Alcalà de Xivert//Alcossebre Alojamientos de Calidad y ha agradecido la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. Ha indicado que esta "debe ser una norma" y ha valorado las iniciativas en favor de "un sector importantísimo para la Comunitat Valenciana" y para "transmitir su hospitalidad día a día".

   Julián Tío, representante de Avacu, ha agradecido también al departamento de Colomer "la oportunidad de colaborar" en propuestas como estas campañas, "tan importantes para la defensa de los consumidores". "Es necesario disfrutar cuando se va de vacaciones. Hay que buscar garantías y las viviendas regladas las dan", ha expuesto.

PRECIO DEL ALQUILER

   La directora de Fevitur ha agregado que el estudio sobre impacto de la vivienda vacacional desmonta algunas críticas hacia este tipo de alojamientos como las referidas al aumento del precio del alquiler de inmuebles. Valenzuela ha afirmado que el trabajo señala que las 5.554 viviendas de uso turístico que hay en València representan solo el 1,32 por ciento del parque total de viviendas de la ciudad -- 419.930 según los datos de la entidad---.

   Así, ha reconocido que "el precio del alquiler de viviendas en España ha crecido" pero ha apuntado que "los culpables son factores socioeconómicos", teniendo en cuenta "la baja del paro, la mejora de la economía", por lo que ha rechazado que se atribuya a la oferta de vivienda turística vacacional.

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