Actualizado 10/12/2016 11:43

Las 10 mejores películas del año, según AFI

Manchester frente al mar, La Llegada, Fences y Zootrópolis
Manchester frente al mar, La Llegada, Fences y Zootrópolis - DISNEY/ B STORY/21 LAPS ENTERTAINMENT/BRON STUDIOS

MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES) -

Como era de esperar en una lista publicada por el American Film Institute, las 10 mejores películas del 2016 no sobrepasan los límites de Estados Unidos. Pero esta limitación geográfica no significa que tenga menos razón de ser, pues entre las seleccionadas se encuentran la plana mayor de los imperdibles largometrajes que estarán presentes en la próxima edición de los Oscar.

La La Land, Moonlight y Manchester frente al mar eran fijas en cualquier quiniela por los premios que llevan acumulados, así como no sorprende la inclusión de Fences, de Denzel Washington, o Sully, de Clint Eastwood.

Tampoco sorprende mucho la presencia de La Llegada (Arrival), de Denis Villeneuve, una película de género con trasfondo emocional o el regreso (con perdón incluido) de Mel Gibson y su Hasta el último hombre -protagonizada por Andrew Garfield, que con la inclusión de Silencio de Scorsese firma un meritorio doblete en la lista-. Sin duda alguna la nota de color la pone la sorprendente presencia de Zootrópolis, el cine noir de Disney que se postula favorita en toda categoría de animación.

Aquí la lista completa:

LA LLEGADA (DENIS VILLENEUVE)

FENCES (DENZEL WASHINGTON)

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (MEL GIBSON)

COMANCHERÍA (DAVID MACKENZIE)

LA LA LAND (DAMIEN CHAZELLE)

MANCHESTER FRENTE AL MAR (KENNETH LONERGAN)

MOONLIGHT (BARRY JENKINS)

SILENCIO (MARTIN SCORSESE)

SULLY (CLINT EASTWOOD)

ZOOTRÓPOLIS (BYRON HOWARD Y RICH MOORE)