29 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/12/2015 10:25:39 +00:00 CET

13 fallos de guión de Star Wars

Star Wars Saga
DISNEY

MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES)

   La Fuerza ya ha despertado y muchos fans de la saga Star Wars estarán impacientes por descubrir las nuevas aventuras galácticas que se abren tras el estreno del esperado Episodio VII. Ya se conoce el talento de J.J. Abrams para encajar casi a la perfección con todo el imaginario y mitología de la saga, pero... ¿Fue siempre así?

   La Amenaza Fantasma y su Jar Jar Binks no fue el único error que George Lucas cometió con su saga. Las constantes adiciones a la trilogía original no fueron bien recibidas, ni tampoco los Episodios II y III. Jugar con una cronología es muy difícil, y más cuando es una franquicia plagada de luchas galácticas y personajes con un historial de lo mas azaroso.

   Con la seguridad de que Star Wars: El despertar de la Fuerza, la película más esperada del año -y puede que de la década- no cae en estos fallos, repasamos los 13 agujeros de guión en los que incurrió la saga de George Lucas:

LA RÁPIDA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE

   Les costó 20 años construir la primera Estrella de la Muerte, pero de alguna manera sólo llevó un par de años casi completar la segunda (y más potente) Estrella de la Muerte. Esto es un claro síntoma de lo que podríamos llamar el "Síndrome Precuela".

SUPERVELOCIDAD JEDI

   Cuando Obi-Wan y Qui-Gon están luchando los droidekas en la nave de la Federación del Comercio en el Episodio I, deciden que la batalla es un callejón sin salida y que no deben perder el tiempo. Se mueven a una suerte de supervelocidad por un pasillo para escapar, sin emabrgo, esa supervelocidad no vuelve a aparecer en ninguna de las películas posteriores de la saga.

ANAKIN NO ERA LO ESPERADO

   El Anakin descrito en las películas originales no se asemeja al que aparece a partir de El ataque de los clones. El personaje que describe Obi-Wan Kenobi parece un heroico y noble guerrero que trágicamente cayó en un momento de debilidad, sin embargo el que más adelante aparece en pantalla, ya a partir del Episodio II, es un Anakin desafiante, agresivo y temerario.

EL PLAN DE LUKE CONTRA JABBA

   Luke tuvo meses para preparar el rescate de Han Solo y Leia en el retorno del Jedi, sin embargo el verdadero héroe es R2D2. ¿Qué habría ocurrido si este simpático robot no le hubiera lanzado un nuevo sable láser al joven Jedi? ¿Y si Jabba hubiera deguazado a R2? Luke podría haber sacado su propio sable antes de ser esposado, pero no lo hizo y eso dice mucho de un Jedi.

DARTH VADER OLVIDA EL APELLIDO SKYWALKER DURANTE 18 AÑOS

   Al final de La Venganza de los Sith, Obi-Wan y Yoda necesitan ocultar a Luke de Anakin/Darth Vader para que no le encuentre y le mate, ya que es la última esperanza de los Jedi. Luke empieza a vivir bajo el cuidado de unos familiares en el planeta natal de su padre, Tatooine, sin embargo, nadie decide que cambiar su apellido sería una buena idea. Pero eso no importa, ya que parece ser que Vader nunca piensa en el hecho de tener hijos sensibles a la Fuerza a pesar de su romance con Padme.

SIFO-DYAS ES EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE PERO NUNCA SE HA VISTO

   Un maestro Jedi llamado Sifo-Dyas ordenó en secreto la creación de un ejército de clones sin el permiso del consejo Jedi. Suena como un punto de la trama misterioso. ¿Qué más sabes de él? Nada, absolutamente nada. Ni Mace ni Yoda se molestan en hacer ningún tipo de investigación acerca de por qué hizo esto, a pesar de que las acciones de este oscuro personaje son parte fundamental de la trama. Además, Sifo-Dyas es un componente crítico para la caída de la República.

LA MUERTE DE PADME

   Tal y como contaba Leia en El Retorno del Jedi, su madre murió cuando ella era pequeña y siempre estaba triste. Por tanto, es imposible que Padme muera durante el parto... tal y como vemos al final del Episodio III.

ANAKIN FUE EL QUE CONSTRUYÓ A C3P-O

   El droide de protocolo C3PO fue construido a piezas por el mismísimo Anakin. Sin embargo, en cualquier momento de la trilogía original Darth Vader podía haberse dado cuenta de que ese droide era suyo en cuanto se vieron las caras en El Imperio contraataca.

R2-D2 Y SUS "SUPERODERES"

   La transformación de este androide en la segunda trilogía fue excesivo. En la primera trilogía es un pequeño robot que nada más sirve como testigo a la historia y ayudante fiel a Luke Skywalker y otros protagonistas. En cambio, conforme van avanzando las precuelas resulta que no sólo electrocuta, tiene sierra y hackea computadoras, sino que vuela ágilmente y se puede zafar de las situaciones más peligrosas. Esta última habilidad choca contra lo que vemos que puede hacer en la trilogía original, de modo que generó disgusto en los fans.

EL FANTASMA DE ANAKIN

   Lo de la aparición de Anakin junto a los viejos fantasmas de Obi-Wan y Yoda en El Retorno del Jedi no termina de convencer. Al final de La Venganza de los Sith se indica que Qui-Gon enseña la capacidad de convertirse en uno de estos fantasmas tras la muerte con la Fuerza y se suponen que Obi-Wan y Yoda aprenden esta habilidad en algún momento de estas trilogías. Sin embargo, ¿cómo conoce Anakin esta capacidad? Este es otro mecanismo por vincular la trilogía original con las nuevas precuelas que no funcionó.

YODA EN ACCIÓN

   Yoda deja bien claro que desprecia la violencia de cualquier tipo en el Episodio V, incluso se mofa en repetidas ocasiones de Luke y le invita a ni siquiera usar la espada láser en una confrontación. Sin emabargo, en El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith podemos verle en acción usando la espada dando saltos por todos los lados.

EL EMPERADOR PALPATINE Y SU ESPADA LÁSER

    En El Retorno del Jedi, cuando sale el Emperador, este muestra un profundo desprecio hacia el sable láser de Luke, llamándolo arma Jedi. Al igual que Yoda, el Emperador no necesita usar la violencia para conseguir sus fines. Sin embargo, en la misma línea que Yoda, Palpatine aparece armado con una espada láser en La Venganza de los Sith.

LA DEMENCIA SENIL DE OBI-WAN KENOBI

   A lo largo de toda la trilogía, R2D2, C3PO y Obi Wan Kenobi comparten muchas aventuras codo con codo. Sin embargo,  en el Episodio IV, Obi Wan no recuerda a R2D2 ni a C3PO... o se hace muy bien el tonto. Cabe decir que en la trilogía moderna, para solventar este fallo les borran la memoria al final del Episodio III, pero no se explica lo del Episodio IV y la "demencia" de Obi Wan Kenobi.

Para leer más