Baleares, Catalunya y Andorra apostarán por mayor presencia del catalán en las salas de cine

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 11:00


PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las departamentos responsables de Política Lingüística del Gobierno balear, de la Generalitat de Catalunya y de Andorra desarrollarán una acción conjunta ante las principales distribuidoras de cine para aumentar el número de copias dobladas al catalán disponibles para las salas de los tres territorios.

Así lo decidieron hoy en una reunión de trabajo el director general de Política Lingüística del Gobierno balear, Miquel Melià, y el secretario de responsable de el mismo área en la Generalitat de Catalunya, Miquel Pueyo.

El objetivo de este acuerdo es, según explicaron, pasar de las 12 copias actuales por título a 15 ó 16, de forma que haya disponible como mínimo una copia para cada isla, con la idea que se pueda llegar a una en Menorca, una en las Pitiusas y dos en Mallorca. Actualmente sólo se dispone de una sola copia para todas las islas.

Esta actuación se enmarca en el nuevo convenio suscrito entre ambos gobiernos autonómicos para el doblaje de películas al catalán, al que el Gobierno balear destinará un total de 44.000 euros que, con un coste de 2.200 euros por título, supondrá la posibilidad de doblar un total de 22 filmes.

Pueyo mostró un gran interés en la campaña de cine escolar que la Dirección General de Política Lingüística lleva a término cada año por Pascua y por Navidad y que este año llevó a 15.000 escolares de Baleares a proyecciones de cine en catalán, sólo en el periodo pascual.

Con respecto a la evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana se ha estudiado la creación de seminarios de formación de evaluadores en qué puedan participar técnicos, asesores, filólogos y correctores.

Pueyo también mostró su interés por otras dos iniciativas que el Gobierno balear ha puesto en marcha, los programa de intercambio escolar entre los centros de las islas y otros territorios de lengua catalana y la exposición itinerante en conmemoración del centenario de primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana, que se celebró el 1906 en Barcelona bajo la dirección de Antoni Maria Alcover, y que durante este 2006 y parte del 2007 viajará por todas las islas y, previsiblemente, también por Catalunya.