Barack Obama y el reparto de Selma coinciden, aún "queda trabajo por hacer"

El presidente estadounidense, Barack Obama
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: domingo, 8 marzo 2015 17:06

MADRID, 8 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el elenco de la película Selma han hecho suyo el 50 aniversario de la histórica marcha  por los derechos civiles de la población afroamericana. Mientras que Obama ha reconocido que aún "queda trabajo por hacer" la directora y reparto de la cinta han reivindicado que la lucha sigue.

   Obama ha visitado el puente Edmund Pettus de Alabama que fue escenario del 'Domingo Sangriento'. El día en que la sociedad estadounidense quedó consternada por la dureza de los antidisturbios contra los manifestantes en una de las tres marchas de Selma a Montgomery.

   Este puente es también un protagonista más en Selma, el biopic de Martin Luther King, estrenado este año. La película narra precisamente los hechos que se conmemoran este fin de semana: los tres meses en los que Luther King encabezó la campaña por la igualdad de voto que culminó en las marchas duramente reprimidas.

LOS PROBLEMAS RACIALES CONTINÚAN

   Además la cinta ha puesto el foco en los problemas raciales en Estados Unidos, unos problemas que el presidente estadounidense también ha mencionado en su discurso. Obama ha reconocido que, pese a que se ha avanzado en materia de discriminación y racismo aún "queda trabajo por hacer".

   "Nuestra marcha aún no ha terminado, pero nos estamos acercando", ha afirmado Obama en el puente Edmund Pettus, donde la televisión mostró hace 50 años como la Policía y los antidisturbios golpearon y utilizaron gas lacrimógeno contra los manifestantes.

LA DIRECTORA NO HA PODIDO ACUDIR

   En el acto, además del mandatario, han estado otros políticos estadounidenses como el expresidente George W.Bush. La que no ha podido acudir a la conmemoración ha sido la directora de Selma, Ava Duvernay.

   "Desearía estar allí", se ha lamentado Duvernay que ha explicado que ha sido el trabajo el que le ha impedido viajar a Alabama.


   Eso sí, la cineasta ha tenido muy presente el 50 aniversario del 'Domingo Sangriento' en el que se basa su cinta y ha asegurado que "la marcha no ha acabado aún".


   Por su parte, John Legend, el intérprete Glory, el tema de la película que le valió el Oscar y el Globo de Oro ha resaltado el discurso del presidente de Estados Unidos.

   "Vedlo en Youtube si no lo habéis visto en directo", ha recomendado el artista antes de asegurar que "es realmente especial".


   También se ha referido a este día Carmen Ejogo, que da vida a Coretta Scott King en la película. La actriz ha instado a los niños a que conozcan la historia de Estados Unidos.


REIVINDICACIÓN EN LOS OSCAR

   La ausencia de nominaciones para Selma en esta edición de los Premios Oscar desató la polémica sobre el criterio de la Academia y convirtió la interpretación de Glory en la gala en una de las más emotivas y reivindicativas.

   Durante el discurso de aceptación del Oscar a mejor canción John Legend y Common resaltaron los problemas raciales que aún persisten en Estados Unidos. La discriminación racial de la Policía de Ferguson ha sido el que ha mencionado Obama.

Leer más acerca de: