BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy, en referencia a la huelga convocada para hoy por la Federación de Cines de España en contra del anteproyecto de la Ley del Cine, que es "una incongruencia" querer fomentar y proteger el cine español y eliminar la cuota de pantalla.
Calvo, que firmó en Barcelon el convenio para la entrada del Ministerio en el consorcio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), recordó que la cuota de pantalla de cine español "existe desde los años 40", por lo que "no es una decisión" de la nueva ley impulsada por el Gobierno.
La minista afirmó que esa cuota de pantalla se ha mantenido en sucesivas leyes y que en el anteproyecto actual se plantean "medidas" que facilitan su cumplimiento, además de recoger ayudas a los exhibidores para digitalizar las salas.
Carmen Calvo añadió que la cuota de pantalla existe en "todas" las leyes del cine de Europa para "proteger su cine", aunque "todo el mundo tiene derecho a protestar".
Calvo también se refirió a las reclamaciones de los actores y dijo que se ha reunido con ellos "en infinidad de ocasiones" y el anteproyecto de ley contempla su "principal reivindicación", como es la de obligar a los productores a tener sus producciones saneadas económicamente para poder pagar a los trabajadores. Lo que quiso dejar claro la ministra es que la Ley del Cine "no puede modificar" el Estatuto de los Trabajadores.
La ministra de Cultura hizo un llamamiento al consenso de todos los sectores, el cual no quiere decir "conseguir el 100%" de reclamaciones, sino que todos "consiguen algo y renuncian a algo".