Actualizado 27/01/2015 18:53 CET

Daniel Brühl, Claudia Llosa y Audrey Tatou, en el Jurado de la Berlinale

Festival Internacional De Cine De Berlín Berlinale
REUTERS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Darren Aronofsky será el presidente del Jurado Internacional de la Berlinale, que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero, en el que también estarán el actor alemán Daniel Brühl, Bong Joon-ho (Corea del Sur), Martha De Laurentiis (Estados Unidos), Claudia Llosa (Perú), Audrey Tautou (Francia) y Matthew Weiner (Estados Unidos).

Este jurado decidirá quien recibirá el Oso de Oro a la Mejor Película, el Premio Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas, así como el Oso de Plata del gran jurado, al mejor director, al mejor guion, a la premio a la contribución artística, al mejor actor y a la mejor actriz.

En la 65 edición del Festival Internacional de Berlín, el director Marcel Ophüls (1927, Frankfurt), uno de los cineastas más importantes, famoso por desarrollar un nuevo concepto de documental, será galardonado con la Cámara de la Berlinale por haber contribuido "de manera significativa a la investigación del antisemitismo".

"'La memoria de la justicia' es un recuerdo de que nunca debemos de parar de analizar la cuestión de la responsabilidad individual y colectiva", ha señalado el director del festival, Dieter Kosslick.

Asimismo, también recibirá la Cámara de la Berlinale Naum Kleiman (Moldavia, 1937), historiador de cine, conferenciante y comisario, que es hoy uno de los mayores defensores de la cultura cinematográfica en Rusia.

El filme 'Nadie quiere la noche', de la directora española Isabel Coixet, será el encargado de abrir esta edición y participará en la competición internacional. La película, rodada en Bulgaria, Noruega y España, narra la historia de una mujer que quiere reunirse con su marido, un explorador, para compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte.

Se trata de una coproducción española, francesa y búlgara, y el reparto incluye a las estrellas internacionales Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne.

Junto a la cinta de Coixet, compiten también la elamana 'Victoria', de Sebastian Schipper; la franco alemana 'Als wir träumen', de Andreas Dresen; ; 'Aferim!', de Radu Jude (Rumanía, Bulgaria y República Checa); 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán (Francia, Chile y España); la chilena 'El club', de Pablo Larrain; la japonesa 'Ten no chasuke', de Sabu; 'Vergine giurata', de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo).

Además, también compiten '45 años', de Andrew Haigh (Reino Unido); 'Body', de Malgorzala (Polonia); 'Cha vá con vá', de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania y Países Bajos); 'Eisenstein', de Peter Greenaway (Países Bajos, México, Bélgica y Finlandia); 'Ixcanul', de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia); 'Journal d'une femme de chambre', de Benoit Jacquot (Francia, Bélgica); 'Knight of cups', de Terrence Malick (Estados Unidos); 'Pod electricheskimi oblakami', de Alexey German (Rusia, Ucracia, Polonia); 'Queen of the desert', de Werner Herzog (Estados Unidos) 'Taxi', de Jafar Panahi (Irán); 'Yi bu zhi yao', de Wen Jiang (China, Estados Unidos).

Fuera de competición se proyectarán: 'Elser (13 minutes)', de Oliver Hirschbiegel (Alemania); 'Everything will be fine', una coproducción entre Alemania, Canadá, Francia, Suecia y Noruega; 'Cinderella', de Kenneth Branagh (Estados Unidos); y 'Mr. Holmes', de Bill Condon (Reino Unido), entre otras.

(EUROPA PRESS)