Publicado 10/11/2015 13:40CET

Daniela Fejerman relata la odisea de la paternidad deseada en 'La adopción'

La adopción
TORNASOL FILMS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora Daniela Fejerman lleva sus vivencias a la gran pantalla en 'La adopción', un filme que se estrena en los cines la próxima semana y que relata la odisea que supone para una pareja la búsqueda de la paternidad en un territorio extraño y alejado de su país y de su manera de entender el mundo.

Según ha relatado la directora este martes, durante una entrevista concedida a Europa Press, el punto de partida de esta historia fue la "pesadilla" que vivió en Ucrania en 2009 para adoptar a su hijo.

Su amigo, el también guionista de esta cinta, Alejo Flah, vio un guion cinematográfico en esta historia, protagonizada por Nora Navas ('Pa negre', 'Felices 140') y Francesc Garrido ('Estella candente', 'Phitaya'), quienes dan vida a un matrimonio que desea adoptar un bebé fuera de España.

"El procedimiento es un horror, no tendría que ser así", ha indicado la cineasta, quien reconoce que cuando los adoptantes culminan el proceso, "si ha acabado bien aparcan los aspectos negativos", motivo que le llevó a no dejar que este trance quedara en el olvido.

Fejerman buscaba una relación "rica y densa", con mucha historia, y encontró esa química entre Nora Navas y Francesc Garrido, algo que en su opinión parece "metafísico" pero que es "real". "Desde que empezaron a interpretar la primera escena vi que se comunicaban, que creaban relación entre ellos y se situaban en la misma frecuencia, y esto no siempre ocurre", ha señalado.

Esta historia se rodó en Lituania y la directora pretendió que no se identificara el país, sino que el relato se ambientara en un país del este indeterminado. Para ganar veracidad, en esta película participaron actores locales y, según narra la Fejerman, "solo su presencia física es tan fuerte" que sus caras y su historia fueron "determinantes" en el proyecto.

Además, ha destacado la calidad de estos actores y su solidez, porque, aunque no se entendían ni hablaban inglés y, por ello, no podían hablar con los protagonistas, conseguían entenderse y hasta llegaron a improvisar una escena juntos.

Preguntada por sus futuros proyectos, la directora ha indicado que está preparando un proyecto junto a Ángeles González-Sinde, una comedia que habla de la relación entre una madre y una hija, que representa cierta conexión con sus realidades. "Las madres, hayan sido amas de casa o profesionales, caen sobre ellas. Tengas hermanos, si eres mujer, parece que te toca", ha concluido.

NORA NAVAS Y FRANCESC GALLARDO

Según cuenta Fejerman, la situación por la que pasan los protagonistas de esta historia les sitúa en un punto de "indefensión" les cuestiona "como pareja y como individuos".

Según explica Nora Navas, la actriz se mete en la piel de un "personaje frágil" que contrasta con la "madre coraje" en la que se convierte después. En su papel se conviven sentimientos de "extrañeza, mareo y de irracionalidad", que se deben al hecho de estar "en un lugar en el que uno no entiende nada y en el que se pasa mucho frío".

Al margen de esto, la relación que se ve en la pantalla es "fruto de muchos ensayos", según ha destacado Garrido, a quien lo que más le llama la atención de 'La adopción' es "el viaje de descomposición, individual y de pareja, para volver a algo que no se conoce".

Navas coincide con el actor y añade que en esta cinta se observa cómo "las naturalezas más potentes surgen en un entorno hostil y cómo una naturaleza tan potente genera conflicto en la pareja, para después volver a crear desde otro lugar".

La intérprete, ganadora de un Goya en 2010 por 'Pa negre', ha destacado la "valentía" de Fejerman al abordar esta historia, y ha puesto de relieve la manera en que temas como la corrupción llegan en esta cinta de manera más directa a través de la "emoción" que despiertan en el espectador los personajes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda