Denis Villeneuve quiere hacer su versión de Dune, la película imposible

Actualizado 15/09/2016 12:07:00 CET
324955.1.644.368.20160913184256
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Sep. (EDIZIONES) -

A Denis Villeneuve le gustan los retos casi imposibles. No contento con capitanear la secuela de la mítica Blade Runner, una de las películas más esperadas de los últimos años, el cineasta canadiense ha puesto ahora sus ojos en la adaptación de Dune, la novela de Frank Herbert, hito de la ciencia-ficción y, sobre todo, uno de los libros más inadaptables que existen.

Y esto lo dice la historia del cine. Tres veces han intentado llevar la película a buen término y sólo una acabó estrenándose: la que realizó David Lynch con el productor Dino de Laurentiis en 1984 (aunque el director acabara por no firmarla). Los otros dos esfuerzos por adaptar la obra fueron del productor Arthur P. Jacobs (El planeta de los simios) y de Alejandro Jodorowsky con Orson Welles, Salvador Dalí, Pink Floyd, Moebius y H.R. Giger.

Pero en una entrevista reciente, Villeneuve, que pronto estrenará La Llegada (Arrival), se ha mostrado abierto a coger el proyecto y llevarlo a buen puerto. "Siempre estoy buscando material de sci-fi. He querido hacerla desde hace mucho tiempo. 2001: Un odisea del espacio me impresionó mucho cuando que era adolescente. Y Blade Runner también. O Encuentros en la tercera fase, que es de mis favoritas. Uno de mis viejos sueños es hacer Dune", dice Villeneuve sobre la película en cuestión.

"Pero el proceso de obtener los derechos [del libro] es muy largo y no sé si tendré éxito. También me gustaría escribir algo propio. Tengo dos proyectos que están en una etapa muy temprana. Es pronto para hablar de ellos", añade el realizador.

SOBRE EL MONTAJE FINAL

Aunque el director habló de casi todo, apenas si dio nueva información de la esperada segunda parte de Blade Runner. Lo que sí comentó fue quién tendrá la última palabra sobre el montaje de la cinta.

"Acepté hacer la cinta porque los productores [Broderick Johnson, Andrew A. Kosove] son dos amigos. Hice Prisioneros con ellos, y, además, crean un ambiente de trabajo en el que me siento muy seguro. La verdad es que no haré el montaje final. Lo que importa no es quien haga el montaje, sino que este sea el mejor posible", comenta Villeneuve sobre ser o no el responsable último de una cinta.

"Yo no tuve la última palabra en Prisioneros, pero lo que se vio es el mejor corte. Sicario es mi montaje, La llegada es otro 'Director's cut' (montaje del director). No puedo hablar de Blade Runner mucho más. Pero al final del día lo que va a prima es hacer la mejor película posible", agrega, dejando entrever una absoluta confianza en quien se encargue del ensamblaje de las escenas.

LA SECUELA DE UN ICONO

El realizador fue el elegido por Ridley Scott para encargarse de la secuela de Blade Runner que protagonizan Ryan Gosling, con quien ya ha rodado, y Harrison Ford.

Hasta ahora poco se sabe más allá de una primera imagen conceptual y el cada vez más nutrido reparto. A Gosling y Ford -que volverá a interpretar a Rick Deckard-, se suman Robin Wright, Jared Leto, la española Ana de Armas, Mackenzie Davis (Marte), Barkhad Abdi (Capitán Phillips) y Dave Bautista (Spectre).

Con un guión a cuatro manos de Hampton Fancher y Michael Green, la cinta continuará la historia inicial escrita por Fancher y David Peoples, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan Los Androides con Ovejas Eléctricas?.

Los detalles de la historia no han sido revelados, aunque sí que, mientras que en aquella ocasión la acción se situaba a comienzo del siglo XXI, este nuevo acercamiento a los replicantes lo hará varios lustros después. Blade Runner 2 tiene fijado su estreno en España el 6 de octubre de 2017.

Sensacine