Descubre que padece ELA tras ver La teoría del todo, el biopic de Stephen Hawking

Eddie Redmayne en una escena de 'La teoría del todo'
UNIVERSAL
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:56

   MADRID, 8 Jul. (EDIZIONES) -

   Paul Whyley, un hombre británico de 62 años, se dio cuenta de que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) después de ver la película La teoría del todo, que narra la vida del científico Stephen Hawking.

   Mientras visionaba la cinta protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones, Whyley empezó a encontrar similitudes entre los síntomas que mostraba el protagonista y sucesos que le habían pasado en su vida.

   "Hay una escena en la que Stephen Hawking empieza a correr y, de repente, se cae. Hace poco, yo tuve una caída similar mientras trabajaba. Me encontraba escribiendo en la pizarra cuando, de golpe, no podía mover mi brazo derecho", decía Whyley en unas declaraciones para MailOnline.

LOS MÉDICOS SE LO CONFIRMARON

   El hombre empezó a experimentar dolores en el brazo derecho y problemas para respirar desde noviembre. Los médicos no habían encontrado el origen de esas molestias.

   Sin embargo, después de ver la película, Whyley fue a un especialista donde, dos semanas después, le confirmaron la mala noticia: Padecía esclerosis lateral amiotrófica.

   Debido a este horrible descubrimiento, Whyley y su esposa han iniciado una campaña de micromecenazgo para poder recaudar dinero para poder adaptar su casa a la nueva situación sanitaria del hombre. Entre la reestructuación se encontraría la instalación de un ascensor en la residencia familiar y la compra de una silla de ruedas.

   La esclerosis lateral amiotrófica, ELA, es una enfermedad degenerativa. De tipo neuromuscular, empieza cuando las motoneuronas del sistema nervioso comienzan a disminuir poco a poco su funcionamiento y, finalmente, mueren.

   Esto provoca una parálisis muscular progresiva con fatales consecuencias en sus etapas más avanzadas. Cada año se descubren 2 casos por cada 100.000 habitantes. Se calcula que en España hay unas 4.400 personas que padecen esta enfermedad.

Contenido patrocinado