Día Internacional de la Mujer: 10 peliculones dirigidos por mujeres

Día internacional de la Mujer: Sofía Coppola, Kathryn Bigelow e Isabel Coixet
Foto: REUTERS/GETTY
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 6 marzo 2020 13:40

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

   Este 8 de marzo se celebra como cada año el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y el cine, como cualquier otra disciplina artística, ha reflejado el talento femenino en multitud de ocasiones... aunque lamentablemente pocas ha sido reconocido como debiera.

Los datos lo dicen todo: En sus 89 años de historia tan solo cuatro mujeres han sido nominadas al Oscar a la mejor dirección y únicamente una ha sido galardonada con el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

   Ahora, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, repasamos diez, que bien podrían ser 100, grandes películas dirigidas por mujeres.

EN TIERRA HOSTIL, DE KATHRYL BIGELOW (2008)

   Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección. Lo logró con la cinta bélica En tierra hostil (2009), la historia de un temerario artificiero en la guerra de Irak protagonizada por Jeremy Renner con la que Bigelow se impuso, entre otros, a su exmarido James Cameron y a la hipertaquillera Avatar.

PASQUALINO: SIETE BELLEZAS, DE LINA WERTMÜLLER (1975)

   La cineasta italiana de ascendencia suiza también hizo historia al convertirse en la primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección con este drama con tintes de comedia ambientado en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Aquel año no hubo suerte y el premio fue para John G. Avildsen, el director de Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone.

EL PIANO, DE JANE CAMPION (1993)

   Jane Campion dirigió y firmó el guión de este drama que mezcla música y discapacidad con el que también consiguió una nominación al Oscar. La estatuilla fue finalmente para el gran favorito, Steven Spielberg, que arrasó con La lista de Schindler. Pero sus protagonistas, Holly Hunter y una jovencísima Anna Paquin, sí que consiguieron premios como mejor actriz y mejor actriz de reparto.

AMERICAN PSYCHO, DE MARY HARRON (2000)

   Christan Bale protagonizó la adaptación de la famosa novela de Bret Easton Ellis y encarnó al sociópata Patrick Bateman a las órdenes de Mary Harron. El trabajo de la cineasta canadiense en esta hiperviolenta cinta le valió no pocas alabanzas.

LOST IN TRANSLATION, DE SOFIA COPPOLA (2003)

   Sí se llevó el Oscar, al mejor guión original Sofia Coppola, que también estuvo nominada a la mejor dirección por Lost in Translation, una cinta protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson que se movía con calculada elegancia indie entre el drama, la comedia y el romance para convertirse en una película de culto.

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, DE ISABEL COIXET (2005)

   Coixet firmó el que posiblemente sea su trabajo más redondo con esta cinta protagonizada por su actriz predilecta, Sarah Polley, y el siempre imponente Tim Robbins. Una intensa historia de amor y pérdida en mitad del mar que a Coixet le valió cuatro premios Goya, includios los de mejor película, mejor dirección y mejor guión original.

OLIMPIADA, DE LENI RIEFENSTAHL (1938)

   Dejando a un lado su innegable dimensión propagandística dentro de la maquinaria nazi, el documental dirigido por Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Berlín en 1936 cuenta con unas virtudes cinematográficas también incontestables.

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA, DE HANA MAKHMALBAF (2007)

   Con tan sólo 19 años esta joven cineasta iraní maravilló a medio mundo con esta conmovedora y desgarradora película que con una exquisita sencillez refleja en los niños afganos toda la crueldad y los miedos derivados de un entorno tan violento.

MONSTER, DE PATTY JENKINS (2003)

   Una sórdida historia basada en hechos reales que le valió a Charlize Theron el Oscar como mejor actriz por su impactante transformación en  Aileen Wuornos, una prostituta autora de varios brutales asesinatos.

BIG, DE PENNY MARSHALL (1988)

   Y para terminar nuestro repaso con una sonrisa nos detenemos en Big, un título más ligero que los nueve anteriores pero dotado de un encanto y magia irrepetibles. Con la película capitaneada por Penny Marshall un joven Tom Hanks lograría la que sería la primera de sus cinco nominaciones al Oscar.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado