El director cántabro Mario Camus admite que el cine español es "un poco mendicante" porque depende de las subvenciones

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 0:15


CÁCERES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director cántabro Mario Camus admitió hoy que el cine español es "un poco mendicante", porque depende de las subvenciones. Así lo puso de manifiesto en el marco del Festival de Cáceres de Cine Español, que finaliza mañana con la gala de entrega de los premios San Pancracios, y donde hoy se clausuró la retrospectiva dedicada este año al propio Camus, en la que se han proyectado durante toda la semana sus principales películas.

A dicha clausura, además del director de cine, Mario Camus, asistió el director de la Filmoteca, Francisco Rebollo, y los organizadores del festival de cine, Tinti Rebollo y Javier Remedios.

En la Filmoteca de Extremadura se han podido ver de manera gratuita películas tan conocidas como La Casa de Bernarda Alba, Los Santos Inocentes o La Colmena.

Camus dijo que todo el cine de España "desde que empezó la gran industria" está subvencionado porque "nuestro país se ha entregado a otras cinematografías y en vista de eso los diversos gobiernos han ido subvencionando, por lo que es un cine un poco mendicante".

El director está preparando en estos momentos una historia "de gente del norte, gente de ahora, muy normal y muy próxima", aunque dijo que no puede avanzar más porque "da mala suerte".

Por otro lado, Mario Camus indicó que hoy día no va al cine porque cumple "esa necesidad en casa".

BIOGRAFÍA

EL director cinematográfico Mario Camus nació en Santander, y entre la larga serie de filmes que ha realizado destacan Young Sánchez (1964), por el que fue premiado en el Festival de Buenos Aires; Con el viento solano (1966); La colmena (1982), con el que conquistó el Oso de Oro en el Festival de Berlín; Los santos inocentes (1984), mención especial en el de Cannes; La casa de Bernarda Alba (1987), Después del sueño (1992) y La sombra de una batalla (1993).

Es autor también de series televisivas de gran éxito popular, como Curro Jiménez y Fortunata y Jacinta. Además en 1985 recibió el premio Nacional de Cinematografía.