"Los dirigentes comunistas estaban por encima de los padres"

Actualizado 17/02/2010 17:10:08 CET
EP

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

"En la escuela me pedían que confiase en mis profesores y no en mis padres, porque los dirigentes comunistas estaban por encima de la familia". Con esta frase la escritora china Yiyun Li ilustra el clima que se vivía en China hace unos años. La autora presenta 'Las puertas del paraíso' donde narra las ejecuciones que tuvieron lugar en la Primavera de Pekín, dos años después de la muerte de Mao.

La escritora, nacida en Pekín, indicó, en declaraciones a Europa Press, que la sociedad china tiene su base y está muy arraigada a la familia. Sin embargo, en la época en la que ella creció los profesores, como representantes del Gobierno, les pedían a sus alumnos que les contasen lo que sus progenitores decían y hacían.

'Las puertas del paraíso', primera novela de Li, está basada en un hecho real que ocurrió en China dos años después de la muerte de Mao. Esta historia arranca el 21 de marzo de 1979, el equinoccio de primavera. Un largo invierno de privación y oscuridad que desemboca en el florecimiento de la primavera.

La familia, verdadera base de la sociedad tradicional china, se hace pedazos en esta historia, y todo se encuentra en peligro y corrompido por la política, por lo que no existe ningún acto que no tenga graves consecuencias. Así, la supervivencia de las personas se convierte en la única manera de protegerse a uno mismo y esto, a su vez, se traduce en un ataque al prójimo alimentado, muchas veces, por el miedo.

EJECUCIÓN DE DOS MUJERES

La autora explicó que está inspirada "vagamente" en un caso real, que relata la ejecución de dos mujeres de forma consecutiva por mostrar sus diferencias con el régimen comunista. Li señaló que en esta obra su intención no ha sido mostrar sólo este acontecimiento, sino que lo que le llamó la atención era "cómo actuaba ante ello la gente".

"No hay que fijarse sólo en el momento histórico, en los dictadores y cómo controlan la vida de los demás, sino en cómo el público reacciona, y siempre me ha interesado cómo los espectadores forman parte de esa historia y desempeñan un papel en ella", explicó.

La Primavera de Pekín se enmarca a finales de 1978 y principios de 1979, un evento que supone el preludio de las protestas de la Plaza de Tiananmen, ocurridas en 1989. "He pretendido mostrar cómo era la situación antes de que ocurriese el hecho trágico", explicó Li, añadiendo que se trata de un momento muy complejo.

COMPRENDER LA NATURALEZA HUMANA

En cuanto a los elementos que han inspirado a Li, la autora de 'Las puertas del paraíso' indicó que la semilla de distintos personajes proviene de sus recuerdos. "Hay hechos que presencié en mi infancia, vi cosas que me confundieron y volví a recuperarlo y examinarlo para comprender la naturaleza humana", señaló.

En aquella época, la supervivencia era una forma de ataque dramática, según explicó la autora, en la que la gente sacaba lo peor de sí misma. "En esa situación de crisis concreta a la que me refiero en la novela, si no atacabas te convertías en sospechoso, e instintivamente, en esos momentos, la gente actuaba para demostrar que ellos no eran culpables, y sí lo eran los demás".

Para Li, no hay aspectos negros o blancos, sino que la vida y la literatura aborda las distintas tonalidades de gris. Por ello, con los personajes de la historia trata de mostrar esto, así como las contradicciones que se observan entre los sentimientos de las personas. En este sentido, manifestó que "nadie tiene ni toda la razón ni toda la culpa, ni está totalmente equivocado", aunque matizó que no es su objetivo "sermonear a nadie".

Yiyun Li nació en Pekín y se trasladó a Estados Unidos en 1996 para estudiar Medicina en Iowa. Al finalizar la carrera comenzó estudios de escritura creativa y completo el MFA (Master of Fine Arts). Su primera historia fue publicada en 'Paris Review' en 2003 y este libro supone su primera novela.

Sensacine