Elías Querejeta: "Nunca he tratado de ser el autor en la sombra de mis películas"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:27


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Fernando Méndez Leite, presentó hoy el documental 'El productor', que se estrenará en los cines Verdi de Madrid y Barcelona el próximo 13 de abril y en el que el realizador traza un recorrido por los más de 40 años de profesión de una de las figuras más importantes del cine español: Elías Querejeta. El productor vasco aclaró que este trabajo servirá para demostrar que "nunca" ha tratado de ser "el autor en la sombra" de las películas en las que ha trabajado.

A través de los testimonios de directores y compañeros de profesión, Méndez-Leite descubre al personaje que llevó por primera vez a la gran pantalla las óperas primas de realizadores como Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Ricardo Franco, Emilio Martínez Lázaro, Gracia Querejeta, Jaime Chávarri, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera o Fernando León de Aranoa, entre otros.

Querejeta, que siempre ha contado con la "fama de meterse en todo", según explicó Gutiérrez Aragón aunque luego matizó que a él le "gustaba eso" si venía del propio Querejeta, señaló que todo viene dado "por mi carácter, cómo trabajo el desarrollo de las cosas y cómo trato de que estén hechas de la mejor manera posible".

Sin embargo, esa forma de ser le costaron polémicas aún hoy sin aclarar y que incluso se llevó por delante amistades que parecían irrompibles. En 1982, con tan sólo 44 días de rodaje de los 81 previstos de la película 'El Sur', Querejeta decidió poner fin al trabajo iniciado por Erice, el cual siempre ha considerado esta obra incompleta.

El documental muestra el desacuerdo entre los dos protagonistas: mientras el director, que nunca entendió esta decisión, defiende que la suspensión se debió a motivos económicos, el productor recalcó que jamás tuvo que ver "con el dinero, fue una decisión personal". De todas maneras, esta controversia no existiría "si no se hubiera dado a conocer que quedaba guión por rodar, ya que viendo la película es imposible decir que está incompleta", aclaró.

"LA CAZA DEL CONEJO"

Principal impulsor de éxitos del cine nacional como 'El espíritu de la colmena', 'La caza' o 'Barrio', el autor vasco confesó "no ver nunca los largometrajes una vez acabados". "Huyo de la nostalgia, y de esta manera no hago distinción entre los buenos y los malos recuerdos".

Sin embargo, Querejeta sí rescató alguna de las anécdotas de sus cuatro décadas de profesión, como la relacionada con su primer trabajo con Saura, cuyas intenciones pasaban por titular su ópera prima 'La caza del conejo'. "A mí me llamó el censor y simplemente me dijo que si me había fijado bien en el título. Después de varios minutos, caí en la cuenta, colgué e inmediatamente me puse en contacto con Saura para comunicarle que el film recibiría el título definitivo de 'La caza'", bromeó.

"UNOS PESADOS"

Historia viva de unos tiempos en los que la censura y Franco imponían una manera de hacer cine, el autor premiado con sus trabajos en los festivales europeos más importantes (Cannes o Berlín, entre otros) utilizó todo tipo de "trucos y metáforas" para sortear los cortes en el negativo. "Añadía párrafos en los guiones para que el Ministerio se fijase en ellos y no en los de los directores; también me preocupaba de que determinados censores menos afines al Régimen fueran los que lo leyesen", indicó.

"Muchos productores se aprovechan ahora del camino creado por él en un país que era chapucero, donde los grifos no cerraban o las mesas cojeaban" destacó Gutiérrez Aragón. De la misma opinión fue Méndez-Leite, para quien además supuso "una diversión" poder haber terminado un trabajo sobre "un amigo" al que le costó más de dos años convencer para que se pusiera detrás de las cámaras. "Y lo logramos por pesados", concluyó el director.