Actualizado 03/08/2006 16:37 CET

Emilio Martínez-Lázaro convierte en heroínas a 'Las 13 rosas', en una película que mezclará realidad y ficción

Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago y Gabriella Pession darán vida a 5 de las jóvenes fusiladas

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Emilio Martínez-Lázaro llevará a la gran pantalla la historia de 'Las 13 rosas', unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido y que fueron fusiladas al término de la guerra civil. El director dijo hoy que en esta película, que mezclará realidad y ficción, no ha querido que el público sienta pena por estas chicas, sino convertirlas en heroínas, tras truncarse su vida por el "salvajismo" de la posguerra.

Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago y Gabriella Pession darán vida a 5 de estas jóvenes, unas chicas con ilusiones y toda una vida por delante, que fueron detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas.

Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un atentado contra un militar franquista en el que murieron tres personas, a pesar de que ellas estaban en la cárcel cuando ocurrió todo. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

'Las 13 rosas' es una historia que también se ha trasladado a la literatura y que Martínez-Lázaro no sabía, en un principio, como abordar en la gran pantalla. "No quería tratar a las chicas como víctimas ni que dieran pena. Estas chicas no eran pasivas pero cayó sobre ellas la injusticia", explicó.

SALVAJISMO

Martínez-Lázaro precisó que, ante todo, la película será eso: ficción, pese a estar basada en una historia real. Es por ello que no ha querido rescatar la historia de las 13, sólo de 5 de ellas, para contar una historia colectiva en la que se muestra "cómo la normalidad se puede truncar en salvajismo".

Pilar López de Ayala dará vida a la francesa Blanca Brisac, cuyo delito fue ayudar a un músico compañero de su marido, que pertenecía al partido comunista. Su personaje es el "más real" de todos. Luego está Julia (Sánchez) afiliada a las Juventudes Socialistas para seguir cursos de gimnasia y deportes. Etura dará vida a Virtudes, la más concienciada políticamente y que ha pasado toda la guerra dando de comer a niños y ancianos en el Socorro Rojo.

Además de Adelina (Pession), hija de un guardia civil fiel a la República que acaba en la cárcel repartiendo el correo, está Carmen (De Santiago), la más pequeña del grupo, y única superviviente de la tragedia.

"NO ES OPORTUNISTA"

Martínez-Lázaro negó que su película sea oportunista con el momento histórico que vive España. "La película no tiene un objetivo como recuperar la memoria histórica, eso se lo dejo a los historiadores", dijo, destacando que el cine nunca puede sustituir a los libros de Historia. "El cine trata de arrastrar a las emociones del espectador", apuntó.

El director lamentó que muchas películas que se han hecho hasta ahora en España hayan hablado de la guerra civil de forma "muy oblicua y tangencial". "Parece que hay miedo a acercarse a este tema, pese a que estemos en una Democracia, para no herir las susceptibilidades de quienes las hirieron en su día", denunció Martínez-Lázaro, precisando que su filme "aborda con crudeza el fusilamiento de unas jóvenes que no habían cometido delito alguno".

En 'Las 13 rosas', una coproducción con Italia, que se rodará durante 12 semanas con un presupuesto de 9 millones de euros, también participarán los actores Félix Gómez, Fran Perea, Enrico Lo Verso, Asier Etxeandía, Alberto Ferreiro, Luisa Martín y Bárbara Lennie, entre otros. El guión corre a cargo de Ignacio Martínez de Pisón y la música es de Roque Baños.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  3. 3

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés