SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Javier García Sánchez, autor de novelas de terror como 'Los otros' o la obra de género gótico titulada 'Ella, Drácula' (Planeta), recientemente presentada en Sevilla, denunció que, aunque en cine sí que está proliferando la producción de películas de terror psicológico --filmes en los que irrumpe el elemento sobrenatural-- "apenas" hay novelas de dicho género.
En declaraciones a Europa Press, el autor, que indicó que siempre le ha gustado moverse por el género literario de terror, criticó que las editoriales muestran un interés "nulo" a la hora de publicar novelas de este tipo. A este respecto, explicó que, tras la "buena acogida" de su novela 'Los otros', --obra de terror psicológico basada en una película de Norberto López Amado titulada 'Nos miran'-- "pensé erróneamente que se lanzarían otros compañeros".
De este modo, García expuso que "creo que es un género que da como vergüenza; personalmente y con tristeza, creo que lo consideran un subgénero". En este sentido, aseguró que hay géneros que son "sagrados", entre los que destacó la corriente literaria actual de "tocar una ciudad y mitificarla"; sin embargo, puso de relieve que "hay otros temas como los fantasmas o el terror psicológico que parecen que suenan peor".
Hace falta --según dijo-- que una novela "pegue fuerte, tal y como ha ocurrido en los últimos tiempos con la novela histórica", para que detrás de ella venga un "gran aluvión" de escritores que se aventuren a escribir género de terror. De este modo, el autor informó de que ya tiene "casi" preparada una colección de cinco novelas titulada 'Pentalogía del miedo' y destacó que, "aunque siempre te planteas dejar el género, siempre te pican determinados temas que te hacen retomarlo".
Por otra parte, el escritor Santiago Aximeno, autor de la novela 'Asura', editada por la editorial cordobesa Grupo AJEC, denunció que "la literatura de terror tiene poco respaldo editorial, no sólo en Andalucía, sino en toda España". De esta manera, Aximeno, que aseguró que "el terror no es un género que funcione bien" en la comunidad, expuso que "el terror contemporáneo no triunfa porque el tipo de literatura que se ha asentado en España es costumbrista o intimista".
FACILIDAD DE PUBLICACION EN REVISTAS
De este modo, manifestó que es "fácil" publicar relatos en revistas como 'Galaxia', 'Solaris', 'Bibliópolis' y 'Fantastique', entre otras. No obstante, Aximeno explicó que "lo realmente complicado es encontrar editoriales dispuestas a editar obras de terror escritas por autores españoles".
En este sentido, el escritor destacó que, como ejemplos de autores españoles que han conseguido publicar sus obras de terror, las novelas 'El contrincante' (Minotauro) y 'El fantasma de Lucentum' (Acervo) de la escritora alicantina Elia Barceló y el escritor melillense Gerardo Muñoz, respectivamente.
Por su parte, el portavoz de la asociación madrileña LITER, Daniel Jasso, que se mostró más optimista ante la situación editorial, explicó que "cuando se habla de literatura de terror, se suele pensar en libros como Drácula o Frankestein o en autores como Stephen King".
No obstante --según indicó-- "detrás de todos estos tópicos hay un mundo más complejo y rico".
Del mismo modo, señaló que, según un estudio realizado por la revista especializada Solaris, "hace ocho años el lanzamiento de libros de terror contemporáneo apenas llegaba a la docena de títulos, sin embargo en 2003 ya se publicaron casi 50 y en 2004 se editaron más de 70". El problema reside, según Jasso, en que normalmente se publican libros de autores sajones --EEUU y Gran Bretaña--.
De esta manera, destacó a Europa Press que "hay media docena de autores consolidados --Ramsey Campbell, James Herbert y Lovecraft, entre otros-- y algún otro "esporádico" descubrimiento, pero "el 90 por ciento de las grandes obras, incluso las premiadas, son obviadas y no se editan en España". Así, señaló que los aficionados a la literatura de terror, "no son bichos raros, ni frikis, ni desviados".
A este respecto, puso de relieve que muchos de los que leen este tipo de literatura "poseen formación universitaria, se encuentran perfectamente integrados y les preocupan temas como la cultura y la sociedad". En la misma línea, el portavoz de LITER aseguró que "el género literario de terror tradicionalmente se ha servido del formato del relato corto, al igual que los grandes clásicos como Allan Poe, Stevenson o Lovecraft".
"LA ESENCIA DEL TERROR Y LOS MIEDOS ANCESTRALES"
De este modo, expuso que "la esencia del terror y de los miedos ancestrales se encuentra contenida en unas pocas páginas". El problema del formato de relato corto, según Jasso, es "su difícil comercialización, ya que el público mayoritario no suele ser partidario de estos formatos, está acostumbrado a otros formatos más establecidos y que requieren menos esfuerzo".
Así, manifestó que "la literatura de terror aporta sensaciones que difícilmente se encuentra en otros géneros, llega muy hondo y te hace sentir vivo". De la misma manera, el portavoz de LITER expresó que leer literatura de terror es "como cuando inicias el viaje en una montaña rusa, mientras el carrito sube lentamente con el clac, clac, clac de la tracción y atisbas a ver lo que hay un poco más adelante en la vía, tu corazón se acelera y te estremeces, sabes que tarde o temprano tendrás que bajar".