Federico Bruno reconstruye el último año de vida de Pasolini en 'La verdad oculta'

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 11:36

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Federico Bruno reconstruye el último año de vida de Pier Paolo Pasolini en el filme 'La verdad oculta', una cinta rodada en blanco y negro que involucra a la mafia, al Gobierno de aquel momento e incluso al Vaticano en la muerte del escritor y director. La película se proyecta este miércoles en la Filmoteca de Madrid.

Bruno, necesidad casi social de reconstruir su figura, su personaje, su cuerpo, su cotidianidad, su deseo, sus proyectos y dar a Italia un ejemplo de lo que era este artista e indagar en el último año de vida y las cuestiones que llevaron a su homicidio.

El pasado mes de octubre se cumplieron 40 años de la muerte del escritor y director y hoy en día su historia sigue siendo un "tabú" en el país, tal y como ha reconocido Bruno durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a Madrid para hablar del filme.

"Siempre es incómodo hablar de Pasolini, la gente siempre cambia los argumentos, intenta no profundizar. Se quiere hablar de la parte poética, pero no de la parte política o sexual", ha dicho el director, quien recrea es 'La verdad oculta' conversaciones y encuentros que cree que pudieron tener lugar los meses previos a la muerte de Pasolini.

"Los italianos son muy poderosos en matar a una persona y hacer imposible la búsqueda del cuerpo, ya sea juez, periodista o general del ejército. Pasolini era uno de ellos, alguien que estaba en contra del poder y que se encontraba en la lista de los enemigos", ha explicado.

Bruno (director, entre otros, del documental 'Una jornada con Paco Rabal' y las películas 'El sueño de Paco', 'Rebelde' y 'Cruzando la línea') señala que Pasolini se había convertido en un "investigador muy atento, muy crítico", y eso no le gustaba a los italianos.

Pasolini fue asesinado en la noche de 1 al 2 de noviembre de 1975, en circunstancias aún no resueltas, cuando estaba a punto de publicar su novela 'Petróleo', en la que investigaba crímenes que señalaban al Estado. La novela se publicó de manera póstuma, en 1992, con un capítulo perdido.

TRAS LA PISTA DEL CRIMEN

Además de apuntar a los poderes como responsables de la muerte de Pasolini, Federico Bruno propone una versión diferente de lo que realmente ocurrió con Guiseppe Pelosi, el asesino confeso del escritor y director que, según sostiene Bruno en esta película, era solo un amante de Pasolini a quien obligaron a asumir la autoría del crimen.

"Él no había conocido a Pasolini aquella noche, sino varios meses antes, era su amante", ha asegurado Bruno, quien relata que lo que se intentó fue hacer parecer que el artista había cogido a un chico de la calle para abusar de él y que él se había rebelado y lo había matado.

Según ha señalado, Pelosi le ha ayudado a recrear lo que ocurrió aquella noche, un crimen por el que fue condenado a nueve años de cárcel, de los cuales cumplió siete años y medio de condena, desde los 17 años. Actualmente, y tras pasar otros 18 años preso por otros motivos, trabaja en una cafetería de Roma vendiendo croissants.

El actor Alberto Testone se mete en el papel de Pier Paolo Pasolini en 'La verdad oculta', un trabajo para el que ha visto todas las entrevistas y grabaciones en las que aparece.

Según ha confesado, no había calculado el riesgo del personaje y aceptó este proyecto casi de manera inconsciente. "Cuanto más lo he estudiado más he comprendido su importancia, su temática y su interior. Me quedé impresionado, llegué a estar en una situación de miedo", ha dicho.