Fernando Colomo considera el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga "un alto en el camino"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:00


MALAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Fernando Colomo, Premio Retrospectiva del 'Festival de Málaga. Cine Español', consideró hoy que este reconocimiento, además de un honor, es "un alto en el camino", aunque aseguró que "tengo muchas ganas de hacer películas y pienso hacer todas las que pueda".

Colomo expuso que conoció el festival malagueño hace años y "aunque no me dieron ningún premio, me encantó" porque "tiene un aire nada parecido a los festivales muy serios, en los que parece que se está jugando algo muy importante".

Recordó que el año pasado vino esta ciudad cuando la actriz Verónica Forqué recibió el Premio Málaga y poco después le llamó el director del festival, Salomón Castiel, para comunicarle que sería galardonado en la novena edición de esta cita con el cine.

"Fue una gran sorpresa y no tuve más remedio que aceptar". "Es un honor no solamente para mi, sino para toda la gente que ha trabajado en mis películas porque se da la posibilidad de que las vea un público joven", apostilló.

Según Colomo, en sus comienzos se presentó al examen para estudiar Dirección en una escuela de cine, pero suspendió, y como quedaban plazas de Decoración, se inscribió en esta especialidad. Así, el de decoración "es el único título que tengo de cinematografía, porque nunca conseguí titularme en dirección" y "la verdad es que aprendí mucho, no decorando, sino yendo por la escuela, haciendo papeles de actor y conociendo a otros amigos que también querían hacer cine".

"Nunca se me pasó por la cabeza ser decorador, porque yo lo que quería era contar las historias que yo conocía y hablar del mundo que me rodeaba", afirmó el director, al tiempo que explicó que conoció el cine con 'Los 400 golpes' de François Truffaut a los 14 o 15 años, cuando descubrió que el cine "podía ser algo más personal y más profundo".

En cuanto a su faceta de productor, manifestó que nació por la "necesidad física" de autoproducirse, ya que si no lo hubiera hecho "no sería director de cine".

Aseguró que elegir una película entre las que forman su filmografía "es difícil, porque son como hijos". A la que "más cariño" le tiene es a 'La línea del cielo', rodada en Nueva York (Estados Unidos) en 1982, con unas condiciones "muy difíciles" y con un equipo muy reducido, formado por Antonio Resines en la parte artística y por cinco personas como equipo técnico.

También se refirió a 'Tigres de papel', que fue su primera película; 'La vida alegre', "que me salvó de la ruina inminente", y "quizás la última 'Al sur de Granada', porque la tengo más presente".

En cuanto a los actores que escoge para sus trabajos resaltó que "intenta coger a los mejores, que no necesariamente son siempre los más famosos", ya que "me estimula mucho el intentar dar oportunidades a gente joven para darles papeles importantes".

COMEDIA MADRILEÑA

Colomo explicó que la costumbre de denominar a sus películas 'comedias madrileñas' surgió en el Festival de San Sebastián a principios de los 80. "Es un término muy simplista, que no aporta nada", sentenció.

Por otra parte, consideró que "creo que he hecho muchas películas fuera de Madrid que en Madrid, e incluso fuera de España", ya que ha rodado en varios países. "A mi lo que me gusta de una película es hacerla fuera de casa y así poder conocer otras culturas", añadió Colomo, al tiempo que adelantó que su próximo trabajo, que se llamará 'El próximo oriente' transcurre en Madrid "pero es como si fuese en Bangladesh", porque narrará la historia de una familia de esta ciudad y de unos españoles y aunque será una comedia, "espero que no me vuelvan a decir que es una comedia madrileña".

Este premio se lo entregará Ángela Molina en una gala presentada por María Barranco en la que también estarán el director Jaime Chavarri y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.