BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat se plantea imponer cuotas de pantalla para la exhibición de películas de producción catalana y para los films rodados, doblados o subtitulados en catalán en el borrador de la futura ley de fomento de la cinematografía en Catalunya que la Conselleria de Cultura ha hecho llegar a diversos productores para que lo valoren.
Según informa hoy 'El Periódico de Catalunya', Cultura estudia imponer un día de proyección de películas de producción catalana por cada 20 de exhibición de films de otras comunidades o países. En el caso de las películas rodadas, dobladas o subtituladas en catalán, se plantea un día por cada 10 de proyección en otros idiomas.
El documento también establece que para que una película sea considerada versión original catalana el 50% de los diálogos se deben haber rodado en catalán o bien el 90% de la versión final debe ser en catalán y al menos el 50% de las copias exhibidas en Catalunya deben ser en esa lengua.
La Conselleria de Cultura, Caterina Mieras, pretende buscar el consenso de todos los sectores de la industria audiovisual catalana en el proyecto de ley del cine.
Para ello, Mieras convocó a mediados de febrebro una reunión con directivos de empresas relacionadas con el sector cinematográfico para explicarles los ejes del borrador presentado por el tripartito, que consta de 27 puntos.
En aquella reunión, productores y exhibidores expresaron sus discrepancias sobre esta iniciativa y aseguraron que la cuota de pantalla en un mecanismo de protección anticuado que perjudica el libre comercio.
Fuentes del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat explicaron a Europa Press que ha habido reuniones con el sector del cine, pero que el proyecto de ley del cine "todavía está en proceso de negociación", por lo que declinaron opinar al respecto a la espera de que la ley se concrete.