Actualizado 11/01/2016 10:43

Globos de Oro 2016: 10 curiosidades que (quizá) no sabías de la gala

Jamie Foxx, Jack Nicholson, Meryl Streep, Marlon Brando y Frank Sinatra
GETTY

MADRID, 10 Ene. (EDIZIONES) -

   Con permiso de los Oscar de la Academia, los Globos de Oro han ido ganando protagonismo hasta convertirse en una de las citas cinematográficas con más solera. Cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA en inglés) premia a lo mejor del curso cinematográfico, y televisivo, en una gala que cuenta con una gran concentración de estrellas por metro cuadrado y que, en sus 71 ediciones anteriores, ha dejado un buen puñado de anécdotas y curiosidades.

   Este domingo 10 de enero tendrá lugar en el Hotel Beverly Hilton de California la edición número 72 de los premios en los que Carol, el drama sobre la homosexualidad protagonizado por Cate Blanchett, parte como gran favorita con cinco nominaciones.

   El renacido (The Reverant), la nueva película de Alejandro González Iñárritu; Steve Jobs, el biopic del fallecido cofundador de Apple; y La gran apuesta, una sátira sobre la crisis económica dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt, son otras de las grandes favoritas de cara a una gala que volverá a estar presentada por Ricky Gervais y que acumula algunas curiosidades dignas de repaso.

1. LA GALA NO TUVO PRESENTADOR DURANTE 14 AÑOS

   La retransmisión de la gala fue presentada en 1995 por John Larroquette y Janine Turner. Sin embargo, esta fue la última emisión con anfitriones hasta que Ricky Gervais hiciera su aparición en 2010.

2. LOS ACTORES NO REPARTÍAN LAS ESTATUILLAS

   Los premios no comenzaron a ser repartidos por artistas hasta 1958, cuando Dean Martin, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. irrumpieron en escena repartiendo botellas de whisky y puros. Hasta entonces, eran los miembros de la HFPA quienes repartían los galardones.

3. LAS ESTATUILLAS FUERON MODIFICADAS EN 2008

   Aquel año se optó por un molde nuevo que proporcionaba un relieve más liso a las figuras. Además se cambió la peana por otra de mármol.

4. JAMIE FOXX ROMPIÓ TODOS LOS RÉCORDS

   El actor tenía solo 37 años cuando se convirtió en la primera persona en ser nominada a tres Globos de Oro en el mismo año.

5. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO SE HIZO CON TODO

   La película protagonizada por Jack Nicholson es la única que ha ganado en las cinco categorías principales (Mejor película, actor, actriz, director y guión).

6. EL GANADOR MÁS VIEJO LE SACA 71 AÑOS AL MÁS JOVEN

   Ricky Schroder tenía solo 9 años cuando en 1980 obtuvo la estatuilla a la Mejor Nueva Estrella Masculina del Año por Campeón. Por otro lado, Jessica Tandy ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz en 1990 por Paseando a Miss Daisy, cuando tenía 80 años.

7. LAS NOMINACIONES NO SON SINÓNIMO DE ÉXITO

   ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1967) y El Padrino III (1991) recibieron siete nominaciones, pero se marcharon a casa con las manos vacías.

8. MARLON BRANDO PROTAGONIZÓ UN BOICOT POR MOTIVOS POLÍTICOS

   Marlon Brando rechazó su Globo de Oro por El Padrino en 1973 para protestar en contra del "imperialismo y racismo". Asimismo, también rechazó el Oscar.

9. MERYL STREEP LO HA INTENTADO UN MONTÓN DE VECES

   La actriz, célebre por Mamma Mia, es el artista que más veces ha sido nominado a un Globo de Oro individual.

10. LOS ARTISTAS NO ASISTIERON EN 2008

   Con motivo de la huelga de escritores americanos, los actores mostraron su solidaridad negándose a asistir a la ceremonia. Los nombres de los ganadores se hicieron públicos a través de los telediarios.