González Macho exige que el cine español sea "asunto de Estado"

Enrique González Macho
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 19:09

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha afirmado este viernes que en España "nunca se ha dado importancia al cine", en la víspera de la celebración de la 29 gala de los Goya y ha señalado que su "obsesión ha sido que el cine y la cultura se consideraran asunto de Estado".

En este sentido, González Macho, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que en Iberoamérica, Francia está ocupando el sitio que le corresponde a España ya que "no hay la política de Estado que debería haber". "Nos estamos quedando retrasados", ha sentenciado.

Asimismo, el presidente de la Academia de Cine, ha afirmado que ya no encuentra ninguna razón para mantener el IVA en el 21% ya que se les aseguró desde el Gobierno de que se trataba de una medida temporal para conseguir un "equilibrio presupuestario" y ha señalado que se debería suprimir ya que las cosas "van mejor". A su juicio, se trata de un "castigo" por parte de un sector "al que no le gustó el 'No a la guerra' de hace unos años".

Además, ha señalado que "los Goya nunca han estado politizados" y que "otra cosa es que se quiera politizar desde fuera" y ha destacado que espera que esta edición sean "unos Goya de celebración" por las cifras que ha dejado el cine español en 2014.

González Macho ha subrayado sentirse muy "orgulloso" de la variedad del cine español y ha asegurado que es una "estupidez" decir que una película es una "españolada" ya que "el cine español no es un género". De cara a las cifras de este año, ha afirmado que "pinta muy bien lo que se está preparando", aunque ha matizado que el cine es "imposible de prever".

Finalmente, González Macho, ha asegurado sentirse "nervioso" y ha lamentado la ausencia de los Reyes aunque lo considera "absolutamente comprensible" por temas de agenda. Además, ha adelantado que el cantante Miguel Poveda actuará en la ceremonia con una canción pacifista, 'Guerra a la guerra'.