El guardaespaldas cumple 25 años: 10 curiosidades del inolvidable filme de Whitney Houston y Kevin Costner

El Guardaespaldas
WARNER BROS
Actualizado 19/12/2017 9:20:09 CET

MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -

El guardaespaldas cumple 25 años. Un cuarto de siglo ha pasado desde que Frank Farmer (Kevin Costner) y Rachel Marron (Whitney Houston) protagonizasen uno de los romances más recordados e icónicos de la historia del cine. Por no hablar de la banda sonora más vendida de todos los tiempos con temas tan imborrables del imaginario colectivo como 'I Have Nothing' o 'I Will Always Love You'.

Dirigida por Mick Jackson en 1992, la cinta elevó a la ya por entonces exitosa cantante, también a la categoría de estrella del celuloide. Por todo ello, cada amante de las películas románticas incluye The Bodyguard entre sus títulos predilectos, pero puede que hasta el más fan haya pasado por alto algún detalle.

Retrasos en la producción, dramas familiares y el protagonista ejerciendo a la vez como productor, además de algún remake frustrado. Con motivo de 25º aniversario, aquí van algunos detalles y curiosidades que quizá no conocías sobre la cinta que inmortalizó a Whitney Houston, también, en la gran pantalla.

GUION AÑEJO

A pesar de estrenarse en 1992, Lawrence Kasdan escribió el guion de El guardaespaldas muchos años antes. Fue en 1976, antes de hacerse famoso como uno de los guionistas de Star Wars: El Imperio Contraataca o Indiana Jones: En busca del arca perdida. De hecho, la historia de amor entre Rachel y Frank fue su primer texto para cine.

DE STEVE MCQUEEN A KEVIN COSTNER

En un primer momento, Warner Bros compró el guión con la idea de que Steve McQueen y Diana Ross fuesen los protagonistas. Sin embargo, se rumorea que el proyecto no se sacó adelante por miedo a que el público de la época no aceptase el romance interracial. Una versión posterior incluía a la propia Diana Ross y su por entonces novio Ryan O'Neal, pero tampoco se apostó en firme.

PRODUCTOR Y PROTAGONISTA

El proyecto tomó forma al fin cuando Kevin Costner, quien ya había trabajado en diferentes proyectos junto a Kasdan, decidió apostar por el guion de su amigo. El protagonista no solo se puso el traje de guardaespaldas, sino también el de productor. Desde el principio quiso que Whitney Houston interpretase a Rachel Marron. La cantante tenía miedo -"tardé dos años en decidirme", comentó en 1993- pero finalmente Costner la convenció.

UNA MANSIÓN DE CINE


La gran mansión de Rachel Marron apareció en la gran pantalla mucho antes de que la habitase la exitosa cantante de El guardaespaldas. Y es que la misma propiedad ya fue utilizada para El Padrino, de Francis Ford Coppola, como el hogar del magnate Jack Woltz. Efectivamente, el hombre que se despierta con la famosa cabeza de caballo en su almohada.

DRAMA FAMILIAR

El rodaje de la cinta estuvo envuelto en un verdadero drama familiar para la actriz protagonista. Houston sufrió un aborto poco después de prometerse con el también cantante Bobby Brown espontáneo durante el rodaje. "Fue muy doloroso, emocional y físicamente", confesó Whitney. Poco después de la película, Houston y Brown se casaron y ella dio a luz a su hija Bobbi Kristina en 1993.

I WILL ALWAYS LOVE YOU... OTRA VEZ


La banda sonora de El guardaespaldas fue la más vendida de la historia, dejando para el recuerdo temas como I Have Nothing o I Will Always Love You. Sin embargo, este último no era la primera vez que se escuchaba en una película. Y es que Martin Scorsese ya había incluido la canción en la banda sonora de Alicia ya no vive aquí (1974), poco después de que Dolly Parton la compusiera.


45 MILLONES DE COPIAS

La versión de Whitney Houston de I Will Always Love You vendió 12 millones de copias, convirtiéndose en el single más vendido de una mujer y encabezando la lista Hot 100 de Billboard 14 semanas consecutivas. La banda sonora vendió 17 millones de copias en Estados Unidos y 45 millones en todo el mundo. El álbum fue nominado para cuatro premios Grammy y ganó tres, incluido el álbum del año.

MÁS PLANOS CORTOS

Kevin Costner tuvo casi más trabajo en su faceta como productor que en la de actor. Según el director, Mick Jackson, en el primer montaje de la película "no había química" entre los personajes protagonistas. "Parecían un par de amigos en lugar de dos amantes", reconoció el cineasta. Costner, que tenía derechos sobre el montaje definitivo, supervisó la edición que, entre otras cosas, le dio más primeros planos a Whitney Houston. Y así quedó.

DIANA DE GALES

En 2012, Kevin Costner confirmó que había estado desarrollando una secuela de El Guardaespaldas con Diana de Gales en el papel protagonista. Lo que hubiera supuesto el debut cinematográfico de la princesa en un papel semiautobiográfico, según Costner, se vio truncado por su trágica muerte en 1997. Pocos días antes había recibido el borrador inicial del guion.

REMAKE FRUSTRADO

Warner Bros. anunció que estaba planeando una nueva versión de El guardaespaldas en 2011. Dicho remake abordaría el tema del acoso a través de las redes sociales y la cantante Rihanna era la elegida como protagonista. Sin embargo, la estrella del pop rechazó el proyecto y dijo que quería interpretar cualquier papel menos el de cantante. "Mi vida entera es interpretar a Rihanna, ser cantante no sería un reto para mí", explicó la artista de Barbados en su momento.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol