Harry Potter recibirá un BAFTA

J.K. Rowiling, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint protagonistas de Har
GETTY
Actualizado 04/02/2011 12:16:09 CET

LONDRES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Como reconocimiento a la saga que lleva una década cosechando éxito tras éxito el cine Británico entregará un Bafta honorífico que recogerán su autora, JK Rowling y el productor de la franquicia, David Heyman.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisión ha querido premiar así a una saga que ha marcado la forma de hacer cine en Reino Unido durante los últimos diez años y que ha contribuido de forma "sobresaliente" en la industria.

"Las películas de Harry Potter no sólo han creado estrellas delante de la cámara, sino que también han puesto de relieve la experiencia dentro de la industria británica, su artesanía y su técnica, y han supuesto la promoción de una amplia gama de puestos de trabajo durante la producción", señala el comunicado.

El propio productor de la saga ya ha emitido un comunicado agradeciendo el reconocimiento que le ha brindado el cine británico a su saga más exitosa. "En nombre de las más de dos mil personas que trabajaron en cada una de las películas de Harry Potter, quiero señalar que nos sentimos muy honrados de recibir éste premio. Y gracias a JK Rowling por confiar en nosotros la adaptación al cine de sus magníficos libros", apuntó.

Lo cierto es que en los BAFTA de este año la última entrega de la saga 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I' está nominada a dos BAFTA en categorías técnicas: mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería.

En todo caso son varios los miembros del equipo y cientos de fans que se han quejado de que la que es ya la penúltima película de toda la franquicia no haya sido considerada para los galardones de más peso ahora que la saga llega a su fin (el 15 de julio se estrenará la última cinta). Las siete primeras películas de la saga han recaudado casi 6.500 millones de dólares en los cines de todo el planeta.

La gala de entrega de los BAFTA 2011 tendrá lugar el próximo domingo 13 de febrero en un gala en la que 'El Discurso del Rey' parte como gran favorita con 14 nominaciones.

Sensacine