De Cesar Romero a Jared Leto, la historia del Joker

Actualizado 10/03/2015 15:56:30 CET
La historia del Joker a través de la pantalla
Foto: WARNER BROS. PICTURES |

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS)

   El cambio radical al que se ha sometido Jared Leto para encarnar al Joker en Suicide Squad, y las expectativas generadas ante el regreso cinematográfico del personaje, nos lleva a echar la vista atrás y repasar la historia del príncipe del crimen en la gran y la pequeña pantalla.

   "Majestuoso". Así es como ha prometido el director David Ayer que será el nuevo Joker que veremos en Suicide Squad y que ha llevado a Leto a cortarse la barba y la coleta. Puede parecer una afirmación pretenciosa, aunque si tenemos en cuenta los antecedentes del personaje... es lógico que busque apuntar alto.

   La némesis de Batman es sin duda alguna uno de los más míticos villanos que ya tiene más de 75 años de trayectoria en los cómics, películas y series.

   Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson diseñaron este personaje que debutó en 1940 y que está inspirado en el personaje de Conrad Veidt en El hombre que ríe. En los cómics, El Joker no tiene un origen "oficial", salvo por el hecho de que había formado parte de los Red Hood y que tras un accidente con productos químicos quedó desfigurado y enloqueció convirtiéndose en el archienemigo de Batman.

CESAR ROMERO (1966-68)

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Parecía extraño que un actor consagrado a interpretar galanes latinos se metiera en la piel del Joker para la serie de los 60. Pero, Romero -que se negó a afeitarse el bigote y optó por cubrirlo con burdo maquillaje- sentó las primeras bases de la relación amor-odio entre El Joker y Batman. Un tira y afloja que ha permanecido intacto a lo largo de los años, a pesar de que la versión actual del villano sea mucho más oscura y siniestra.

JACK NICHOLSON (1989)

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Jack Nicholson ya tenía la sonrisa y la intensidad del Joker cuando fue elegido por Tim Burton para su película Batman. De hecho, el productor Michael Uslan utilizó una imagen de Nicholson en El Resplandor para diseñar al mítico príncipe del crimen.

   El Joker de Nicholson era un matón que asesinó a los padres de Bruce Wayne cuando este era niño y fue diez veces más sádico que el interpretado por Romero, convirtiéndose en alguien temible.

MARK HAMILL (1992-2010)

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Sorprendentemente, el hombre que ha interpretado al Joker durante más tiempo nunca ha aparecido en pantalla como tal. Se trata de Mark Hamill, conocido por dar vida a Luke Skywalker, que exploró su lado más oscuro dando voz al villano en la serie de animación Batman: The Animated Series de 1992-1994.

   Tuvo tanto éxito que repitió como la voz del villano en series posteriores como Birds of Prey, largometrajes o videojuegos hasta 2010, fecha en la que anunció oficialmente que dejaba de dar voz al personaje.

HEATH LEDGER (2008)

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El actor australiano se metió en la piel del Joker más metódico  y maniaco de la gran pantalla en The Dark Knight (2008), que incrementó su faceta más asesina junto con las capas de maquillaje.

   Heath Ledger murió de sobredosis poco antes del estreno oficial de la película, pero dejo para el recuerdo la versión más realista y temible del Joker. Su enorme trabajo encarnando al que para muchos es el mejor Joker de la historia le valió un Oscar a título póstumo como mejor actor de reparto.

JARED LETO (2016-?)

   El siguiente en meterse en la piel del famoso archienemigo de Batman, si es que Monaghan no se le adelanta en Gotham, será Jared Leto en la película de DC Comics y Warner Bros, Suicide Squad (El Escuadrón Suicida).

    Junto a Leto, que interpretará al Joker más "shakesperiano" de la gran pantalla, según el propio actor, estarán Will Smith (Deadshot), Margot Robbie (Harley Quinn), Jai Courtney (Capitán Boomerang ), Cara Delevingne (La Encantadora), Viola Davis (Amanda Waller), y el recientemente confirmado Joel Kinnaman como Rick Flagg, que sustituye a Tom Hardy.

Sensacine