'Honor de cavalleria', primera película en catalán sobre el Quijote, cierra los actos del centenario

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El film 'Honor de cavalleria', primera película del director novel Albert Serra y primer largometraje en catalán inspirado en la novela de Cervantes se presentó hoy en la Biblioteca Nacional (BN) a modo de epílogo de los actos de celebración del Año Quijote.

Rosa Regàs, directora de la BN, destacó la trascendencia de una obra que "sigue inspirando a las generaciones más jóvenes de artistas" y aseguró que éste "no es un largometraje al uso sino una versión libre del Quijote que ofrece el argumento del mismo reducido a su mínima expresión". "Es la visión del silencio del Quijote", apostilló.

Una de las particularidades de esta cinta, de casi dos horas de duración, es que ha sido realizada con actores no profesionales (Lluís Carbó y Lluís Serrat como Quijote y Sancho aunque hay una pequeña colaboración del cantante Albert Pla) y con un presupuesto muy pequeño (370.000 euros). Realizada en color y con sonido directo, el film se ha rodado íntegramente en exteriores, concretamente en la zona gerundense del Ampurdán.

UNA FASCINACIÓN VISUAL

Albert Serra explicó que su intención con esta primera producción cinematográfica fue ofrecer una película completamente diferente al desarrollo narrativo convencional y trasladar "sólo en imágenes y con diálogos mínimos el libro del Quijote".

"Deseaba que la película tuviese valor por sí misma. Por eso decidí abordar los tiempos muertos que el libro no trata tanto y que visualmente me parecen muy interesantes. Así cobran gran importancia los gestos, las miradas y las caricias de los dos protagonistas", señaló.

En este sentido, el joven realizador indicó que ha pretendido seguir de alguna manera la tradición neorrealista presente en Pasolini o Rossellini. "Es como una fascinación visual. Creo que la belleza es mucho más importante que la verosimilitud de los diálogos", afirmó.

Por su parte, el académico José Manuel Blecua, presidente de la Comisión del IV Centenario del Quijote, recordó que la novela de Cervantes siempre ha tenido una relación muy interesante con las artes. "En esta versión cinematográfica la originalidad se halla en primar la imagen y no la palabra", dijo.

Blecua resaltó cómo el joven director ha utilizado los "gestos, miradas y resoplidos del caballo" para llevar "al terreno de lo simbólico". "La ausencia de música también es significativa igual que la manera en que se ha sabido captar el concepto teórico de episodio que incorporó Cervantes por primera vez", agregó.

'Honor de cavalleria', producida por Andergraun Films, Eddie Saeta y Notro Films, participará en la Quinzena des Réalisateurs del Festival de Cannes donde competirá por la Cámara de Oro. La película se estrenará días antes, concretamente el 12 de mayo, en toda España.

Contenido patrocinado