28 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/08/2015 11:58:08 CET

El impresionante vídeo tributo a Hayao Miyazaki

Imagen de 'Mi vecino Totoro' de Studio Ghibli
Foto: STUDIO GHIBLI

MADRID, 23 Ago. (EDIZIONES) -

   Los homenajes a Studio Ghibli este año son especiales por su 30 aniversario. Hayao Miyazaki es, junto con Isao Takahata, el emblema de la mítica factoría japonesa. Por ello, le han querido rendir tributo en estas fechas tan señaladas.

   Un usuario de Vimeo ha querido hacerle un sentido homenaje al aclamado realizador japonés con un vídeo donde, combinando imágenes CGI con animación tradicional, hace un recorrido por la filmografía del reconocido cineasta.

   Un vídeo que cuenta con la banda sonora de El viaje de Chihiro, compuesta por Joe Hisaishi, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y de un premio Oscar a la Mejor Película de Animación. Un recorrido que empieza en un tren semejante al que utiliza la protagonista de dicha cinta y que recorre escenas e imágenes de cada largometraje que ha dirigido Miyazaki.

   Y están todos, desde películas populares como La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro a filmes menos conocidos como El castillo en el cielo o Porco Rosso. El usuario incluye también a El castillo de Cagliostro, que fue la ópera prima del director antes de fundar Ghibli, y de Sherlock Holmes, serie de animación japonesa en la que Miyazaki dirigió seis episodios.

Tribute to Hayao Miyazaki from dono on Vimeo.

RETIRO DESDE 2013

   En 2013, en el Festival de Venecia, se anunció que Miyazaki se retiraba en la dirección de largometrajes, limitándose a realizar pequeño cortos. De hecho, el director se encuentra realizando un cortometraje hecho en CGI, su primer trabajo en este tipo de animación.

  Studio Ghibli, que en junio celebró sus 30 años como estudio de animación, se encuentra en un momento lleno de incertidumbre. Desde 2014, tras el estreno de Omoide no Marnie, Ghibli cesó temporalmente su actividad. Varios miembros importantes como Hiromasa Yonebayashi o Yoshiaki Nishimura han abandonado el estudio para emprender otros proyectos. Con lo cual, se desconoce cuál es el estado actual del estudio o si tienen algún largometraje en proyecto.

KAGUYA, PENDIENTE EN ESPAÑA

  Studio Ghibli tiene pendiente el estreno de El cuento de la princesa Kaguya en España, cuya distribuidora (Vértigo Films) todavía no ha anunciado si la estrenará directamente en formato doméstica -como estaba previsto- o le hará un pase por cines.

   Anunciada en un principio para estrenarse directamente en DVD y blu-ray en marzo, Vértigo decidió posponer su lanzamiento a junio. Sin embargo, después decidió retrasar su estreno indefinidamente. Tampoco se sabe si se ha planeado un posible pase limitado por salas.

   La cinta, dirigida por Isao Takahata, fue nominada al Oscar a Mejor Película de Animación pero perdió frente a Big Hero 6. El último filme creado por el estudio -puesto que anunció su cierre temporal el año pasado- es Omoide no Marnie, que pasó por salas estadounidenses el pasado 22 de mayo y se desconoce su posible estreno en España.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia