Juana Macías dirige a Silvia Abril y Jordi Sánchez en 'Bajo el mismo techo', sobre los divorcios en la crisis económica

Publicado 21/03/2018 17:39:31CET

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Juana Macías dirige a Silvia Abril, Jordi Sánchez, Daniel Guzmán y Álvaro Cervantes en 'Bajo el mismo techo', una comedia que narra una situación "muy cercana a la realidad" de una pareja que, tras divorciarse, se ve obligada a convivir en la misma casa a causa de la crisis.

   Nadia (Silvia Abril) es una mujer de 45 años que descubre que está en un "momento de inflexión" en el que quiera hacer cosas nuevas y que descubre que "el primer obstáculo" para cambiar su vida es su marido, según ha explicado la actriz en una entrevista con Europa Press. Por su parte, Adrián (Jordi Sánchez) era, en palabras del actor, un "soñador" cuando era joven pero que ha llegado a la mitad de la vida "sin cumplir sus sueños pero con mucha felicidad" cuando le sale mal lo "más importante", su matrimonio.

   La pareja entonces decide separarse pero se ven obligados a seguir viviendo juntos porque, en medio del estallido de la burbuja inmobiliaria, son incapaces de vender la casa que se compraron en su mejor momento algo que, a juicio de Sánchez es un "reflejo" de lo que está pasando tras la crisis.

   "Tengo amigos que se han separado y han acabado durmiendo en la misma cama", ha apuntado. "La gente o vuelve a casa de sus padres a sus sábanas de superhéroe con 45 años o empiezan a luchar por la casa. Separarse siempre lleva a una peor situación económica y con la crisis la gente tuvo muchos problemas", ha añadido.

   El filme cuenta también con Daniel Guzmán y Álvaro Cervantes, que, según el propio actor, encarna a un "capo" de las 'start app' que aparece cuando el personaje de Silvia comienza a desarrollarse tras la separación y que puede llegar a ser "un poco odioso", según ha explicado Cervantes.

   Por su parte, Daniel Guzmán es Alex, el mejor amigo del protagonista y "catalizador del desastre", en palabras del actor, que le empuja a los "peores planes" sin querer hacerlo. "Es el típico amigo que te quiere ayudar pero mejor que no te ayude y eso genera mucha comedia", ha apuntado.

   Esta "lucha de sexos", tal y como la ha calificado su directora, que se estrenará el próximo otoño, muestra dos papeles opuestos en la que "esta vez" la mujer es la "parte activa" mientras que el hombre es el más "acomodado", lo que, a su juicio, "se echa en falta en las películas donde las mujeres tienen un papel más secundario".

   En esta línea, conseguir la igualdad, según la directora, "es uno de los retos que tiene la sociedad", especialmente en el cine, donde la presencia de mujeres "determina los contenidos" y "las historias que se van a contar".

MUJERES REFERENTES EN EL CINE Y MÁS FINANCIACIÓN

   Así, Macías ha valorado el sistema de puntos propuesto por el Gobierno con el objetivo de fomentar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad del cine, al calificarlo como "muy positivo". Sin embargo, la cineasta ha recordado que "hay más frentes aparte del legislativo" desde los que se debe combatir la desigualdad.

   En este sentido, ha destacado la importancia de "conseguir referentes mujeres" en el cine para que las jóvenes tengan "alguien en quien fijarse", así como "una idea de lo que pueden aspirar a ser".

   Por su parte, Silvia Abril ha señalado que la igualdad "por fin" está "en un camino sin retroceso" porque, a su juicio, las mujeres tienen "tantas o más historias que contar" que los hombres, además de ser "protagonistas al 50%" en "todas las historias".

   Asimismo, la actriz se ha mostrado orgullosa por "haber roto una lanza a favor de la mujer" en el mundo de la comedia, y dejar atrás los estereotipos para poder "afearse sin complejos" y "romper los cánones" para "conseguir hacer reír sin una presión estética". "Se puede salir sin el maquillaje y el pelo perfecto y sin unos tacones preciosos y demostrar que te puede ir bien cargándote todo eso", ha matizado Abril.

   Por otro lado, Daniel Guzmán, que dirigió la película 'A cambio de nada' ha revelado que se encuentra inmerso en la búsqueda de financiación para otro filme, al tiempo que ha lamentado que "no es fácil levantar un proyecto en este país".

   En este sentido, el actor y cineasta ha asegurado que España debería tener un fondo de cinematografía equiparable al PIB del país como lo tienen otros como Alemania o Italia y ha pedido que "no se cierren" las vías de financiación privada.

   "Si se da cabida a la financiación privada y hay ayudas, el cine funciona perfectamente", ha destacado Guzmán. Así, el actor ha recordado que el cine "además de cultura es negocio" porque "por cada euros que se pone, el cine devuelve dos" y ha pedido "aprovechar" esto y olvidarse de cuestiones "políticas y revanchistas entre partidos".

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate