Actualizado 23/08/2018 14:58 CET

Llega Alpha, la película que muestra cómo el lobo se convirtió en el mejor amigo del hombre

Alpha
SONY PICTURES

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 24 de agosto llega a los cines Alpha, una historia de superación ambientada en el Neolítico, donde un niño se ve obligado a convivir con un lobo salvaje. Un filme que, según afirma el experto en lobos Pepe España, refleja "a la perfección" cómo se forjó la relación entre el hombre y el que era su mayor competidor histórico hasta entonces.

La película, dirigida por Albert Hughes (El libro de Eli), está ambientada en la última Edad de Hielo (hace 20.000 años) donde el joven protagonista, interpretado por Kodi Smith-McPhee (X-Men: Apocalipsis), sufre un accidente en el que queda herido y es dado por muerto por su tribu.

No obstante, el joven logra sobrevivir y, abandonado por el grupo, debe aprender a luchar por su vida frente a la dura y cruel naturaleza. Durante su viaje establece relación con un lobo -también abandonado por su manada- y ambos aprenden a confiar el uno en el otro, convirtiéndose así en inesperados pero fieles aliados.

Con motivo del estreno del filme, Sony Pictures organizó un encuentro con el biólogo experto en lobos Pepe España que destacó que la aventura relatada en el filme logra atrapar la relación histórica entre lobo y hombre y llevarla a la pantalla de forma brillante. Y es que, igual que ocurre en la cinta, los lobos hembras sienten predilección por los humanos machos.

UNA IMAGEN REAL DEL LOBO

Según el propio biólogo, otro de los grandes puntos fuertes del filme es que "desmitifica la imagen del lobo" porque "no es el lobo de Caperucita roja o de Los tres cerditos". Más bien, Alpha recrea -con mayor o menor acierto- que "el lobo siempre ha sido el mayor competidor del hombre".

"Cuando el hombre era cazador competía directamente con las manadas de lobos por conseguir la presa hasta que se dio cuenta que podía utilizar a los lobos de la época para, no solo cazar, sino como animales de carga", apunta Pepe España.

El experto en lobos también desvela que existen dos teorías que intentan explicar cómo nació la prolífica relación entre hombre y lobo que hay actualmente. La primera defiende que los lobos fueron quienes se acercaban a los poblados humanos "a comer los restos -la basura- de los prehistóricos" y que eso "fue creando una relación entre hombre y lobo" de forma natural.

Una segunda teoría afirma que "los hombres se dieron cuenta de que los cachorros de lobo podían servir de juguete para los más jóvenes del poblado". "A partir de ahí se formó un lazo entre los cachorros de lobos y los niños, y los hombres empezaron a introducir al lobo dentro de la vida social de los pobladores de esa época", revela España.

LA IMPORTANCIA DE LA JERARQUÍA

Otro de los grandes aciertos del filme -según España- es que ejemplifica a la perfección la relación entre lobo y hombre. Una conexión donde los humanos siempre han sido "superiores desde el punto de vista jerárquico". Además, el experto en lobos afirma que es "muy importante" que en una relación entre lobo y hombre el macho alfa sea el humano y sepa decir "estoy yo aquí y no te voy a permitir continuar".

No obstante, España cree que "en todas las películas hay algo de ficción" y que, aunque real, la interacción entre hombre y lobo de la película "puede ser que se dé una vez cada mil veces" porque "lo normal es que esa relación se dé a través de que el hombre críe a una cría del lobo".

Alpha recoge en pantalla la historia de cómo pudo ser ese primer contacto entre ambos ambas especies y que los terminó convirtiendo en inseparables. "A partir de este momento, se dice que el lobo empezó a ser el mejor amigo del hombre".