'Más allá de 2001', una muestra para reflexionar sobre la inteligencia a partir de la obra culmen de Kubrick

412990.1.644.368.20181030183809
Vídeo de la noticia
Publicado 30/10/2018 18:38:09CET

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Telefónica ha inaugurado este martes la exposición 'Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia', una muestra que propone, tomando como punto de partida la película '2001: Una Odisea en el Espacio' de Stanley Kubrick --y basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke--, reflexionar acerca de la odisea humana en su búsqueda de la expansión de la inteligencia. La muestra podrá verse en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, entre el 31 de octubre y el 17 de febrero.

   Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de esta exposición, comisariada por la especialista en 'media art' Claudia Giannetti, es mostrar los hitos de las inteligencias humana y artificial a partir de la invención de instrumentos o aparatos (como la Inteligencia Artificial o IA) en el pasado, destacando su enorme desarrollo en el presente, y las perspectivas que sugiere el porvenir.

   Al cumplirse 70 años de 'El Centinela', cuento de ciencia ficción de Arthur C. Clarke en el que se basó '2001: Una odisea del espacio' y los 50 años del estreno de la película de Kubrick, no sólo se han hecho realidad muchas de las predicciones de 2001 gracias a los actuales programas de IA, sino que estos sistemas ya forman parte de la rutina humana en prácticamente todos los ámbitos de la vida: desde las comunicaciones, los transportes, el urbanismo y la economía, hasta la educación, la medicina, el arte, el ocio y también la industria armamentística o el sector de la seguridad.

   La exposición, cuyo título es una referencia directa a la obra de Kubrick, se estructura en tres ejes temáticos: 'El despertar de la inteligencia', 'En el universo de la IA' y 'El futuro de las inteligencias más allá del infinito', que a su vez coinciden con los tres capítulos en que se divide la película: 'El amanecer del hombre', 'Misión a Júpiter' y 'Júpiter y más allá del infinito'.

   La muestra establece analogías entre escenas de 2001 acompañadas de documentos y hasta siete manuscritos originales de Kubrick, y una selección de piezas y obras significativas que permiten descubrir la relación entre el ser humano y máquinas "pensantes". La estructura narrativa se articula en torno a diez preguntas, que plantean aspectos relevantes acerca de la inteligencia humana y de las potencialidades de las tecnologías IA.

   El visitante podrá descubrir en la muestra una réplica de la famosa pintura rupestre de las manos de la Cueva del Castillo, en Cantabria, una réplica del cráneo del Homo Antecesor apodado 'Miguelón', procedente del Museo de la Evolución Humana de Burgos y una réplica audiovisual del interior de la nave Discovery de 2001. Además, destaca 'Mutual Wave Machine', una instalación interactiva en la que dos visitantes podrán medir su empatía a través de unos cascos de electroencefalografía.

   También se podrá ver un original del 1515 del 'Arbol Elementalis' de Ramón Llull o un facsímil del 'Origen de las Especies' de Darwin, así como dibujos originales de las neuronas (1900-1904) de Ramón y Cajal.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol