Nanci Meyers, directora de El Becario: "En otras culturas se valora más a los mayores"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 17:47

   NUEVA YORK, 30 Oct. (EUROPA PRESS - Mateo Anderson) -

   Nancy Meyers ya tiene experiencia en trabajar con gigantes de la talla de Jack Nicholson, Diane Keaton o Meryl Streep, entre otros. Ahora En El Becario coloca ni más ni menos que a Robert De Niro en el papel de un jubilado llamado Ben que quiere volver a sentirse útil en el ámbito laboral, por lo que se ofrece como becario para un empresa de ventas por Internet y termina trabajando a las órdenes de Jules, interpretada por Anne Hathaway.

   Como ya hizo en su día Billy Wilder, Meyers combina la comedia sofisticada con temas candentes de nuestra sociedad, en lo que termina siendo una de las mejores comedias del año.

   Hablamos con la cineasta responsable de títulos como No es tan fácil, Cuando menos te lo esperas o ¿En qué piensan las mujeres? del último proyecto que ha escrito, dirigido y producido para la gran pantalla.

   ¿De dónde le vino la inspiración para esta historia?

   Lo primero en lo que pensé siempre fue en el personaje de Ben: un jubilado que se mete en el ambiente de trabajo de una empresa joven de hoy. Y me inspiré en mi padre y en gente joven que conozco. Es verdad que las cosas han cambiado para las mujeres hoy en día; pero también para los hombres, que por cierto parecen algo más perdidos...

Usted defiende en "El becario" el indiscutible valor de la experiencia de un hombre de 70 años.

   Así es, y por eso hice esta película. Recuerdo que para preparar el guión me senté a charlar con un grupo de jubilados de los que me terminé haciendo amiga, y les conté las líneas generales de la historia y pregunté si volverían a trabajar si tuvieran la oportunidad. Uno de ellos me reconoció que no tenía ningún interés, pero otro me dijo que le encantaría. Y entonces fue cuando me dijo algo que he incluido en El becario: "Quiero sentirme valorado otra vez". Fue algo que me llegó al corazón, y terminó siendo la clave para entender al personaje de Ben. En otras culturas se valora más a las personas mayores; pero en la occidental parece que ya no sirves a partir de cierta edad, y quería tratar ese tema desde una clave de humor en este filme. Así que la simple idea de poner a esa persona en este mundo competitivo de hoy en día me motivó lo suficiente como para dedicarle un par de años de mi vida.

   Ha conseguido a una leyenda de la talla de Robert De Niro para el papel de Ben. Parece que se le da muy bien trabajar con grandes mitos del cine. De hecho, la lista es interminable: Jack Nicholson, Diane Keaton, Mel Gibson, Meryl Streep...

   ¡Igual es que soy una especie de domadora de leones! No, es broma, porque lo cierto es que estos grandes actores terminan siendo las personas más fáciles con las que trabajar, ya que entienden el valor de lo que hacen y lo respetan. En el fondo yo siempre intento conseguir a los mejores, y reconozco que fue un placer trabajar con Robert De Niro. No me imagino a otro actor en ese papel, aunque no lo escribí sabiendo que finalmente lo iba a hacer él.

   ¡Y ha colocado a Anne Hathaway como su jefa!

   Sí, porque me gusta mucho como actriz, y además nunca la había visto en un papel así. La invité a mi casa y hablamos mucho acerca del proyecto y del personaje, y entonces me di cuenta de que sería perfecta para el papel.

   ¿Cree que su filme va a animar a empresarios a contratar becarios mayores?

   ¿Por qué no? Espero que tras ver esta película lo hagan.

   Cuando parece que está de moda eso de improvisar a la hora de rodar comedia, usted sigue una estructura más clásica y se centra en el guión.

   Yo no estoy en contra de que la gente me aporte cosas durante le rodaje; pero ante todo me centro en el guión, ya que le he dado muchas vueltas. No sé, igual estoy equivocada, ya que otros cineastas como Judd Apatow ruedan comedia de manera distinta y lo hacen muy bien.

Contenido patrocinado