El Padrino, Fargo y Seven, las influencias de Capitán América: Civil War

Actualizado 12/03/2016 11:00:23 CET
Joe y Anthony Russo
MARVEL

MADRID, 12 Mar. (EDIZIONES) -

   El cine de superhéroes se define a veces rápida y -en muchas ocasiones injustamente- como un mero entretenimiento para que las palomitas no se extingan. El espectador medio no concibe que una película de acción tenga influencias de grandes joyas del séptimo arte. Los hermanos Russo, directores de Capitán América: Civil War, desmitifican ese viejo pensamiento.

   Cuando Robert Downey Jr. (el carismático Iron Man en las adaptaciones cinematográficas de Marvel) declaraba recientemente que "Capitán América: Civil War será El Padrino de el cine de superhéroes", cientos de cuberterías se rompieron en todo el mundo porque la gente se echó las manos a la cabeza.

   No obstante, los propios directores reconocen esas influencias en su película. Y es que al preguntarle a Joe Russo sobre las referencias tomadas como ejemplo para rodar la esperada guerra civil entre superhéroes, el cineasta comenta: "Nos gusta mezclar géneros. Si encontramos uno muy característico del cine de superhéroes, nos gusta juntarlo con otro para que de lugar a algo nuevo y refrescante".

   El director menciona a continuación alguno de los grandes clásicos del cine: "Por eso algunas de nuestras influencias son Seven, Fargo o El Padrino, porque es una película increíble con un montón de personajes e intrincadas historias. Cada personaje tiene su arco (cambio interno que atraviesa a lo largo de una historia)".

   Por su parte, Anthony Russo comenta que han trabajado con hasta 100 películas como referencias y probablemente unas de las más sorprendentes sean las del cine del salvaje Oeste. En palabras del propio director: "También hemos utilizado como modelo muchos westerns cuando empezamos a imaginar los enfrentamientos entre personajes".

LA GUERRA CIVIL DE MARVEL

   Capitán América: Civil War comenzará donde acabó Vengadores: La era de Ultrón, con Steve Rogers liderando al nuevo equipo de Los Vengadores e intentado salvar a la humanidad después de un terrible incidente donde Los Vengadores se verán involucrados, provocando terribles daños colaterales.

    Tras este trágico y mediático episodio, las presiones políticas se incrementan para instalar un sistema de responsabilidad y órgano de Gobierno que pretende reclutar a los Vengadores y que determinaría cuándo deben actuar. El nuevo status quo fracturará al equipo de héroes mientras intentan proteger el mundo de una nueva y nefasta amenaza.

   De un lado, tenemos el bando encabezado por el Capitán América (Chris Evans) que cuenta con Halcón (Anthony Mackie), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Ant-Man (Paul Rudd), la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), El Soldado de Invierno (Sebastian Stan) y Sharon Carter (Emily VanCamp).

   Del otro, el equipo de Iron Man (Robert Downey Jr.) que cuenta en sus filas con la Viuda Negra (Scarlett Johansson), La Visión (Paul Bettany), su fiel Máquina de Guerra (Don Cheadle) y los recién llegados Spiderman (Tom Holland) y Pantera Negra (Chadwick Boseman).

Para leer más

Sensacine