Actualizado 02/06/2021 15:33

Paraíso, la serie que reimagina la España del 92 en clave sobrenatural: "Es normal que se compare con Stranger Things"

Paraíso, la serie que reimagina la España del 92 en clave sobrenatural: "Es normal que se compare con Stranger Things"
Paraíso, la serie que reimagina la España del 92 en clave sobrenatural: "Es normal que se compare con Stranger Things" - MOVISTAR

   MADRID, 1 Jun. (CulturaOcio) -

   Este viernes 4 de junio se estrena 'Paraíso', nueva serie original Movistar+ producida en colaboración con The Mediapro Studio que arranca con la desaparición de tres chicas en una discoteca de Levante en 1992. El hermano de una de las jóvenes y sus amigos llevan a cabo su propia investigación y descubren que detrás del misterio hay una explicación sobrenatural. El caso de las niñas de Alcàsser es una de las tantas referencias a la época en que se ambienta la ficción, cuya premisa también guarda evidentes paralelismos con la popular serie estadounidense 'Stranger Things'.

   "Es natural que se compare con 'Stranger Things'. Los niños protagonistas, la regresión, la nostalgia, los años 90, el género. Creo que es natural que se haga pero a nosotros no nos da miedo porque, en cuanto te sumerges en la historia de estos personajes, la trama es completamente diferente. Es muy única", explica Macarena García en una entrevista concedida a Europa Press.

   La actriz da vida a Paula Costa, una guardia civil que indaga en el caso. "Me enamoró mi personaje. Lo tiene difícil por ser una mujer dedicándose a esto en los años 90", afirma.

   "Leí atrapado el guion. Me pareció una historia muy diferente, con elementos que para mí son muy familiares y con los que he crecido yo", apunta Gorka Otxoa, que interpreta al padrastro de uno de los niños protagonistas.

   Los creadores de la producción idearon 'Paraíso' como un homenaje a su adolescencia y a los años 90, una etapa de esplendor marcada por La Expo del 92 o los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero también por crímenes como los de Alcàsser o Macastre. "Quería hacer una serie que nos recordara a las series y al cine que nosotros veíamos cuando éramos jóvenes, un poco como 'Verano Azul'", apunta la creadora Ruth García.

1992, EL AÑO EN QUE ESPAÑA SE CREÍA MODERNA

   "España estuvo en el centro del mundo y nos creíamos modernos. La Expo, las Olimpiadas... De repente, la crónica negra de los casos de Levante hacían que tu padre o tu madre no te dejaran salir de casa, no podías hacer autostop. Era una mezcla de sentimientos. Era todo expansivo y de repente era todo recogidito", explica el guionista David Oliva.

   'Paraíso' no se queda en un vistazo al pasado y un thriller, ya que redondea la historia con un misterio sobrenatural. "Queríamos volver a cuando tienes 14 o 15 años y ves algo en televisión, en esa época quizá era 'V', y haces un viajazo a un universo paralelo que no es el tuyo", esgrime Fernando González Molina, director y creador.

   "Es una vuelta a nuestra adolescencia, a cómo nos sentíamos. El género fantástico es una manera de viajar a otros universos pero no es donde pivota 'Paraíso'. Pivota en la emocionalidad que tiene", añade García.

   El rodaje también ha sido una vuelta al pasado para sus protagonistas, que han echado mano de sus recuerdos para preparar sus personajes. "Recordaba aquellos viajes en el coche con mis padres de veraneo. Empecé a ver todas aquellas discotecas de la Ruta del Bakalao, vi un montón de documentales para ver cómo se movía la gente, qué pensaba en esa época, Mucha nostalgia", asegura Iñaki Ardanaz, que se mete en la piel de Mario, padre de una de las desaparecidas.

   "Lo emocional tiene mucho peso. Paraíso puede hacer mucha compañía en un momento en el que lo necesitamos, nos va a entretener y nos va a hacer ir a un mundo paralelo", sentencia Macarena García.

   'Paraíso' también cuenta en su reparto con Pau Gimeno, Cristian López, Jorge Leon Martinez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte, entre otros actores. La serie llega a Movistar+ el 4 de junio con tres episodios de estreno. Después se lanzará un nuevo capítulo cada viernes.