La policía estadounidense, en pie de guerra contra Tarantino

Quentin Tarantino en la manifestación de Nueva York
Foto: GETTY
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 15:59

MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

  Tras las recientes declaraciones del famoso cineasta en una de las manifestaciones contra la brutalidad policial, que se desarrolló en Nueva York la semana pasada, el sindicato de la policía de Chicago se ha unido a los agentes de Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y Houston en su objetivo de boicotear a Quentin Tarantino.

   Esto significa que los cinco sindicatos policiales más importantes de Estados Unidos se han puesto en pie de guerra contra el cineasta y, como ha declarado la Unión Estatal de Policía de Nueva Jersey, quien también se han unido al boicot: "Él debería ser más responsable. Esto no es una película, es la vida real donde las vidas de los agentes de policía se ven afectadas por sus palabras".

   El día anterior, la Unión de Oficiales de Policía de Houston calificó los comentarios de Tarantino como "repugnantes".

UNIÓN DE LOS SINDICATOS POLICIALES

   La Asociación Nacional de Organizaciones de Policía, con sede en Virginia y que representa a más de 1.000 unidades de la policía y asociaciones, y más de 241.000 agentes de la ley bajo juramento, también se unió al boicot.

   "Pedimos a los funcionarios que dejen de trabajar fuera de servicio, suministrando seguridad, controlando el tráfico o asesorando técnicamente en cualquiera de los proyectos de Tarantino", dijo la organización en un comunicado y añadió: "Tenemos que lanzar un mensaje alto y claro ante tal retórica inaceptable de odio contra los agentes de policía".

   El miércoles, el sindicato de policía de Filadelfia se unió contra el cineasta, calificándolo como "anti-policía" y señaló en un comunicado: "El señor Tarantino no solo ha tenido una buena vida gracias a sus películas que proyectan en la sociedad la violencia y el respeto a los criminales, sino que resulta que odia a los policías".

   El sindicato de Los Ángeles mostró su apoyo a los demás departamentos y sindicatos y declaró que "Tarantino fue irresponsable a un nuevo nivel totalmente inaceptable este pasado fin de semana, haciendo referencia a la policía como asesinos durante una marcha contra la policía de Nueva York".

POSIBLES CONSECUENCIAS

   Los comentarios del oscarizado cineasta, tachados de "retórica incendiaria", han avivado el fuego en un momento de toma de conciencia a nivel nacional entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos.

   Veremos cómo le sienta esta polémica a The Hateful Eight, la nueva película de Tarantino que verá la luz en los cines estadounidenses el próximo 25 de diciembre. La cinta, un nuevo western tras Django Desencadenado, cuenta con un reparto lleno de estrellas entre los que destacan Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L. Jackson y Channing Tatum, entre otros.