Presentada en el Festival de Málaga la adaptación al cine de la obra de Almudena Grandes 'Atlas de geografía humana'

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 15:21


MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora Azucena Rodríguez presentó hoy en el Festival de Málaga de Cine Español la película 'Atlas de geografía humana', cuarta cinta a concurso en la sección oficial y que se trata de la adaptación al cine de la novela del mismo nombre de la escritora Almudena Grandes, mostrando la visión femenina de la necesidad de amor del ser humano.

El film narra la historia de cuatro mujeres cercanas a los 40 años, Fran, Rosa, Ana y Marisa --interpretadas por las actrices Rosa Vila, Montse Germán, Cuca Escribano y María Bouzas, respectivamente--, compañeras de trabajo en una editorial y que tratan de redefinir sus vidas.

La directora explicó en rueda de prensa que "tanto los hombres como las mujeres, desde que estamos en la tierra, dependemos del amor y necesitamos estar enamorados" y recordó que la novela "relata las relaciones sentimentales de las mujeres, pero no se trata de ir contra los hombres".

"Los hombres no son nuestros enemigos, el discurso feminista antiguo no tiene sentido en el siglo XXI", expresó Rodríguez, matizando que "tenemos otros enemigos, algunos son hombres y otros mujeres".

En este sentido, puntualizó que trató de establecer un "proceso de identificación" de las espectadoras de la película con los personajes, pero hizo hincapié en que "los hombres también se pueden sentir identificados", por lo que destacó que "me encantaría que también la vieran".

Por otra parte, se refirió a la edad de las protagonistas de la cinta, ya que, según valoró "no son veinteañeras, son mujeres cerca de los 40 que siguen siendo espléndidas y jóvenes", aunque matizó que "sería bueno que también la vieran las chicas de 20 años, para que vean lo que viene después".

Precisamente sobre estas mujeres en la cinta, la actriz Cuca Escribano recordó que "con 20 años cambiar de situación es muy fácil, pero con 40 no, es una edad que para cambiar se necesita una dosis de valentía, porque si no empiezas a morirte".

En cuanto a su papel en 'Atlas de geografía humana', Escribano apuntó que es un personaje "valiente, que prefiere estar sola antes que con alguien que ya no quiere" y recordó que, en la actualidad, "leemos en los periódicos palizas a mujeres por aguantar".

Además, dijo que el personaje de Ana "es fácil de entender pero daba miedo porque, en comparación con las otras mujeres, a ella parecía que no le pasaba nada", aunque indicó que se trata de una persona que "lo pasó fatal". Por otro lado, valoró que "cada vez hay más obras con una mirada femenina, aunque no de mujeres", ya que "los hombres de la película son personajes que existen de verdad en la vida real".

Rosa Vila, por su parte, insistió en que "el motor de la vida sigue siendo el amor, aunque haya momentos en los que ya no sabes ni cómo besar a tu pareja", mientras que, en cuanto a su personaje, expresó que "aparentemente lo tiene todo y, por tanto, lo que más me costó reflejar son sus momentos de crisis y una fragilidad escondida".

En el caso del personaje de Marisa, la actriz María Bouzas opinó que "es la única que no ha tenido una relación estable y desea conseguirla, pero con un pensamiento infantil del príncipe azul", por lo que "vive a través de las relaciones de las demás".

Así, apuntó que su papel "me encantó a primera vista, porque tira para adelante aunque no le guste su vida", al tiempo que precisó que también tiene "un lado cruel", porque "se considera una perdedora, pero no quiere un perdedor a su lado".

En cuanto al hecho de ser una adaptación de una novela, la directora explicó que "es un reto enfrentarse a una obra de más de 600 páginas, pero somos unos valientes y nos hemos lanzado", al tiempo que indicó que Grandes "colaboró en el guión y ha escrito todos los diálogos".

Señaló por tanto que el resultado final que "le gustó mucho" a la escritora, que acudirá esta tarde a la proyección del film y quien le transmitió que "los lectores no se iban a sentir defraudados", ya que, a su juicio, "hemos cogido la esencia, el corazón de cada una de las historias".