Terry Gilliam ofrece una "visión fresca" del mundo a través de los ojos de una niña en la cinta fantástica 'Tideland'

Actualizado: martes, 5 junio 2007 20:58


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Terry Gilliam ofrece una "visión fresca" del mundo a través de los ojos de una niña de nueve años en la película de género fantástico 'Tideland', que se estrena el viernes en España. El ex Monty Python muestra en este filme "la desesperación de las personas por conservar a los seres queridos y por la búsqueda del amor". Una cinta para "minorías" donde habla de las drogas, la muerte, la taxidermia y las personas con deficiencias mentales.

'Tideland', que se exhibió en el Festival de Cine de San Sebastián en 2005 con división de críticas, y más tarde se presentó en Sitges, propone el viaje iniciático de una niña de nueve años, Jeliza Rose (Jodelle Ferland), que acaba de perder a su madre. Su padre (Jeff Bridges) es un rockero desenfadado.

La cinta mezcla realidad y fantasía a través de la visión del mundo de una pequeña que tiene como confidentes las cabezas de cuatro muñecas o a un hombrecillo diminuto (Brendan Fletcher).

El director de 'El rey pescador' o 'Doce monos' se adentra una vez más en el universo infantil, a través de la adaptación de un libro de Mitch Cullin. "Esta es mi película más realista", dijo hoy en Madrid en rueda de prensa. "Hoy en día nadie entiende la realidad y hay que disfrazarla con lo fantástico", señaló, puntualizando que ha intentado ofrecer "la visión fresca del mundo a través de los ojos de una niña".

"Los niños en el cine están romantizados. Lo interesante es mostrar cómo una niña intenta salir de situaciones difíciles y cómo reinterpreta el mundo y sobrevive", subrayó, puntualizando que los temores de los niños son los que crean los adultos. "Los medios presentan a los niños como víctimas cuando, en realidad, no lo son", afirmó.

NIÑOS Y LOCOS

Gilliam, a quien le gusta "la mirada abierta" que tienen los más pequeños del mundo, insistió en que en su cine le gusta retratar tanto a los niños como a los locos, "que son sabios". "Mi cuento favorito es en el que el emperador se pasea desnudo y sólo un niño es capaz de darse cuenta", explicó un director al que las críticas a 'Tideland' no le molestan. "'Tideland' es como un buen vino y el espectador tiene que madurar para poder verla", bromeó Gilliam, para explicar el retraso en el estreno de su última película.

El cineasta continuó diciendo que no es "capaz de hacer una película normal". "Si supiera hacerlo tendría más dinero y más éxito. Mis películas son mi visión del mundo", matizó un hombre que considera que el mismísimo Fellini "hacía películas que parecían fantasía y, sin embargo, eran como documentales".

Precisamente lo que le atrajo del libro de Cullin para llevarlo al cine fue "la desesperación de la gente por intentar conservar a sus seres queridos y por encontrar el amor". "El libro trata muchos temas, las drogas, la muerte, la taxidermia, habla de personas con deficiencias mentales... Estos temas me han hecho cambiar mi percepción del mundo, contemplarlo con una mirada fresca", dijo sobre una cinta que consideró es "una comida mental para minorías".

MUCHA IMAGINACIÓN

Sobre la niña protagonista, Gilliam dijo que a seis semanas de empezar el rodaje todavía no la había encontrado. Una vez encontrada la protagonista, Gilliam se dio cuenta de que tenía "un genio". "Es una niña muy inteligente y con mucho talento. Creo que era la más madura del set de rodaje", recordó el director, quien confesó que de pequeño daba "mucha rienda suelta a su imaginación porque no existía la tele".

Por último Gilliam se refirió a sus futuros proyectos. "Quiero hacer cine con nuevas ideas. Puede parecer egoísta, pero el cine que siempre me ha gustado a mí", concluyó un director que espera que en Hollywood den el visto bueno a uno de sus proyectos paralizados, 'El imaginarium del doctor Parnassus'.

'Tideland', que se estrena el próximo viernes en los cines de España, es el primer proyecto de Amazing Pictures, un nuevo sello que sacará al mercado entre tres y cuatro películas de género de terror y fantástico al año.