La UE da luz verde a la venta de Ciudad de la Luz

Ciudad De La Luz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 17:05

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado por finalizado el acuerdo sobre los términos en los que ha de realizarse la venta de la Ciudad de la Luz de Alicante con el fin de poder devolver los 265 millones de euros de ayudas que el propio organismo europeo consideró ilegales. Con este visto bueno a las condiciones, "comienza el proceso de venta del complejo cinematográfico, que seguirá siendo en el futuro, como lo ha sido en el pasado, un activo que generará riqueza y empleo para Alicante y al Comunitat Valenciana".

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. El representante del Ejecutivo autonómico ha dado cuenta de algunos de los detalles que contemplará el pliego de venta, que en estos momentos "se está ultimando para tenerlo listo a la mayor brevedad posible".

En este sentido, ha comentado que la licitación se realizará mediante un procedimiento abierto de subasta y con publicidad. El criterio de adjudicación será el de la oferta económica más ventajosa y se podrán presentar opciones tanto por el conjunto del complejo como por cada uno de los seis lotes en los que finalmente se ha dividido, de manera que, si la suma de las cantidades ofrecidas por los lotes por separado es mayor se venderá de esa forma o, por el contrario, de una sola vez si el precio conseguido por el conjunto es mayor que el de las partes.

Asimismo, Císcar ha apuntado que la Unión Europea ha accedido a la petición de la Generalitat de excluir de la venta el Centro de Estudios --que mantendrá un uso para formación-- y del edificio de restauración, oficinas, un aparcamiento de subterráneo y otro en superficie, en total más de 18.000 metros cuadrados que se utilizarán para un futuro Palacio de Congresos de Alicante, tal y como había solicitado el consistorio. Asimismo, la zona comercial y hotelera colindante no forma parte de Ciudad de la Luz y no es propiedad de la sociedad, por lo que no está afectada por la decisión de la Comisión Europea.

Los lotes no serán uniformes en contenido --por ejemplo, el foso acuático solo podrá estar en uno de ellos, lo que, previsiblemente, aumentará su valor-- pero todos ellos tendrán instalaciones que los hagan autónomos para la actividad.

En cuanto al pago, Ciscar ha explicado que se prevé la posibilidad de que se aplace parte del mismo --hasta un máximo del 60 por ciento-- en un plazo que no podrá exceder los seis años, lo que generará unos intereses del Euríbor más 350 puntos básicos y tendrá que contar con el aval por una entidad financiera reconocida por el Banco de España.

El vicepresidente no ha facilitado el valor contable que puede alcanzar la Ciudad de la Luz porque se está calculando pero se ha mostrado convencido de que el procedimiento hará que se tienda "al valor del mercado". Así, ha precisado que habrá una primera convocatoria de la subasta en la que no se aceptarán ofertas por debajo del importe de licitación y en caso de que no se reciban habrá una segunda convocatoria en la que las pujas no tendrán un precio mínimo de licitación, aunque siempre con una especie de 'cláusula suelo'.

COMPRADORES

Por lo que se refiere a posibles compradores, Ciscar ha subrayado que en estos últimos años varias empresas del sector audiovisual han mostrado su interés y sus preguntas han sido por todo el complejo. El Consell cree que lo más probable es que, finalmente, se preserve la función audiovisual de Ciudad de la Luz y ha recordado que el uso urbanístico de esa superficie está reservado para fines recreativos.

En cuanto al calendario, Císcar ha señalado que la previsión es tener el pliego en este mes de febrero, que seguidamente el Consejo de Administración de Ciudad de la luz y que se publique en los boletines oficiales de las distintas administraciones. A partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea habrá un plazo de dos meses para presentar las ofertas y no hay plazo para que la Mesa de Contratación se reúna.

Una vez culminada la venta, la siguiente fase para ejecutar la orden de Bruselas respecto a las ayudas consideradas incompatibles será la liquidación y disolución de la sociedad.

En todo caso, el Consell se encuentra esperanzado en que Ciudad de la Luz siga reportando a la provincia y la Comunitat los beneficios del pasado y, aquí Císcar ha recordado los 64 rodajes, los 3.200 contratos con empresas valencianas y las 160.000 pernoctaciones hoteleras, entre otros datos.

Leer más acerca de: