'Abrazapájaros' llega al Real Jardín Botánico-CSIC para acercar a los visitantes al arte de personas con discapacidad

Escultura de la exposición 'Abrazapájaros', del Real Jardín Botánico-CSIC
Escultura de la exposición 'Abrazapájaros', del Real Jardín Botánico-CSIC - REAL JARDÍN BOTÁNICO-CSIC

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado la exposición artística 'Abrazapájaros', que integra arte y discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre en la cátedra Cavanilles del Pabellón Villanueva.

   El actor y cómico Leo Harlem, mentor de esta iniciativa que une creatividad, inclusión, sostenibilidad y humor, ha presentado la exposición dentro del proyecto MIRAЯ 3.0, llevado a cabo por la Fundación Personas con el apoyo de la Fundación 'la Caixa'.

   "Mientras los espantapájaros asustan y alejan a las aves, 'Abrazapájaros' invita a acercarnos, a conocernos y a romper conceptos y tópicos como en ocasiones nos pasa con las personas con discapacidad intelectual", ha explicado Harlem.

   La muestra exhibe seis estructuras metálicas, de 150 a 180 centímetros, concebidas por el escultor Ángel Carro 'Gelito' a partir de material reciclado, que 70 artistas con discapacidad intelectual del proyecto MIRAЯ han vestido con telas, materiales orgánicos, papel, palos y piedras. "Cada una de las seis esculturas cuenta con una caja-nido como corazón y un tiesto por cabeza, con el propósito de transmitir acercamiento a la diversidad y la naturaleza con la eco-creatividad como guía", han explicado las entidades promotoras.

   De este modo, la exposición busca promover la inclusión creativa de personas con capacidades diversas, proponer a la sociedad una mirada hacia las distintas capacidades (no a la discapacidad) con el arte como nexo y poner el foco no solo en lo que las personas son, sino en lo que son capaces de hacer.

   En este sentido 'Abrazapájaros' tiene cinco objetivos: fomentar conexiones con personas con discapacidad intelectual mediante la creatividad; desafiar la noción de discapacidad como limitación al transformar espantapájaros en abrazapájaros; convertir el desconocimiento en una "aventura de descubrimiento" al acercar a la ciudadanía; destacar el valor del material reciclado y la segunda vida de las cosas; promover la mejora de la autoestima tanto a nivel individual como grupal a través del acto creativo, y asimismo, facilitar la interacción con el público como un vínculo enriquecedor.

   La directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, ha reconocido que acoger este proyecto en el Jardín ha sido muy sencillo, "no solo por lo fácil que lo ponen las dos fundaciones que lo promueven y apoyan, sino también porque en el espíritu y los objetivos del Real Jardín Botánico figuran acoger a todas las personas, con independencia de sus capacidades".

MEDIA DOCENA DE 'ABRAZAPÁJAROS'

   Cada 'Abrazapájaros' tiene un nombre y una procedencia vinculada a las ciudades de Castilla y León, donde la Fundación Personas está presente. Los visitantes pueden interactuar y fotografiarse con Agusto, de Guardo (Palencia); Carolina, de Valladolid; Corchete, de Segovia; Cristina, de Palencia; El viejo sabio que vive en la luna, de Aguilar de Campoo (Palencia); y Harlemcito, de Zamora.

   Además, cada figura cuenta con un microrrelato propio, narrado por diversos artistas durante el acto de presentación, para ofrecer así a los visitantes una "experiencia única" al descubrir las historias detrás de cada Abrazapájaros. Todos ellos han coincidido en señalar que, aunque todos saben pintar, el Proyecto MIRAЯ les ha dado la oportunidad de descubrir cosas que no sabían que podían hacer.

   En relación con el proyecto, se ha presentado el juego 'Pico Pao', que invita a montar los seis 'Abrazapájaros', al adaptarlos a diferentes formas de encaje. También se ha revelado la banda sonora del proyecto, del DJ Ian Movilla, con el objetivo de destacar la importancia de la música en esta iniciativa.

UN MICRO-TALLER PARA EXPLOTAR LA ECO-CREATIVIDAD

   La iniciativa social y divulgativa ofrece además una experiencia participativa adicional. El Real Jardín Botánico ha programado un micro-taller el 9 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas, para sensibilizar sobre las posibilidades de la eco-creatividad. El evento busca fomentar una perspectiva más inclusiva hacia las personas con discapacidad y destacar cómo pequeñas acciones pueden transformar la realidad.

   Durante el micro-taller, los visitantes serán atendidos en la zona designada y se les proporcionará una breve explicación sobre el proyecto, junto con los materiales e instrucciones necesarios. Los participantes, guiados por el personal encargado de la actividad, utilizarán materiales reciclados como alambre, abalorios, piedras, telas y hojas para construir su propio 'Abrazapájaros'.