Antonio Najarro se despide como director del BNE en un último espectáculo que homenajeará los 40 años de la compañía

40 Aniversario BNE
BNE
Actualizado 06/12/2018 11:18:48 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Antonio Najarro ha presentado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el espectáculo que ha diseñado para celebrar el 40 aniversario del Ballet Nacional de España (BNE), con algunas de las coreografías más emblemáticas de la compañía, en la que será la última representación que encabece como director del BNE.

"Esta será el último estreno en el teatro de la zarzuela bajo mi dirección. Considero que el BNE se encuentra en un momento artístico, bajo mi punto de vista, excelente. Me siento muy orgulloso. Ha sido una temporada muy emotiva", ha dicho el director de la BNE.

El estreno de este espectáculo será el sábado 8 de diciembre de 2018, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y será acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por los maestros Manuel Coves y Álvaro Albiach, así como los músicos flamencos del BNE y grandes artistas y músicos invitados como Dorantes, José María Gallardo del Rey, Eliseo Parra, Rafael de Utrera, Alberto Skuratov, Coni Lechner, Yolanda Criado, Isabel Martín, Xavi Lozano, Sergio Di Finizio y la cantaora María Mezcle. Se representarán un total de 12 funciones hasta el 23 de diciembre de 2018.

La selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio habitual del BNE, ha sido realizada siguiendo el criterio de programación llevado a cabo bajo la dirección de Antonio Najarro, mostrar los cuatro estilos de la Danza Española.

"Este espectáculo será un repaso de las generaciones de coreógrafos que nos han dejado, un homenaje a los grandes creadores de la danza española. Espero que los creadores fallecidos disfruten de este repertorio", ha añadido el director.

Estas obras fueron programadas por los directores que han pasado por el BNE y creadas por grandes figuras de la Danza Española, que han marcado en gran parte, la historia del Ballet Nacional de España y de la Danza Española.

Desde los míticos 'Eritaña', 'Puerta de Tierra' o 'Zapateado de Sarasate' de Antonio Ruiz Soler, hasta el emblemático ballet 'Ritmos' firmado por Alberto Lorca, pasando por la 'Danza IX' de Betty, 'Concierto de Aranjuez' de Pilar López, Soleá (La Leyenda) de José Antonio, 'Galicia' (Romance) del gran Juanjo Linares, 'Fuenteovejuna' del primer director de la compañía Antonio Gades, y obras de nueva creación como 'El Baile del ballet Sorolla', creación de Antonio Najarro y de Manuel Liñán.

Asimismo, esta celebración acogerá el estreno de la pieza 'Ícaro', coreografiada por Najarro para el Primer Bailarín de la compañía, Sergio Bernal, con la que el director ha querido "mostrar las cualidades de un bailarín" que, según considera, "va a marcar una generación de bailarines con su talento".

'Ícaro' se trata de un solo que cuenta con música de Dorantes que relata el mito griego de Ícaro, el hombre que escapó de Creta junto a su padre, Dédalo, gracias a unas alas de cera construidas por ellos mismos. Este es el punto de partida de esta coreografía. La suerte de los dos fue dispar, ya que Ícaro quiso volar demasiado alto, a pesar de las advertencias de Dédalo, y el sol derritió sus alas, cayendo al mar mientras su padre arribaba felizmente a Sicilia.

Por otro lado, el Ballet Nacional de España, en su labor de divulgación y conocimiento de la Danza Española a los más jóvenes, volverá a realizar dos funciones familiares de una hora de duración los sábados 15 y 22 de diciembre a las 17:00 horas. El programa estará integrado por 'Ritmos', 'Zapateado de Sarasate', 'Fuenteovejuna' (extracto) y 'El Baile de Sorolla' y está pensada para que las familias puedan asistir con los más pequeños y así poder disfrutar y conocer la Danza Española y su repertorio más emblemático.

ARTISTAS INVITADOS

Najarro ha manifestado en rueda de prensa que "podía haber invitado a muchos" bailarines que han pasado por la compañía para rendirles homenaje. Sin embargo, ha preferido apostar por el talento del BNE.

"Es un punto complejo. Podía haber invitado a muchos pero hay demasiados. He preferido homenajear a través del gran talento de la compañía actual", ha indicado. Además, ha señalado que "cada una de las obras han sido programadas por todos los directores que han pasado por la compañía".

Entre los artistas invitados se encuentra el pianista sevillano Dorantes; el guitarrista José María Gallardo del Rey; el músico Eliseo Parra; el cantaor Rafael de Utrera; el violinista Alberto Skuratov; o el pianista Coi Lechner.

Asimismo, Najarro ha reivindicado el poder de la danza ya que "no tiene la visibilidad que tendría que tener". "Tenemos que hacer de la danza un instrumento útil para el progreso de la sociedad y mejorar las condiciones de los bailarines", ha añadido.

Antonio Najarro, (Madrid, 1975) bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros; fue nombrado Director del BNE en abril de 2011 y se incorporó a la compañía el 1 de septiembre 2011.

Contador